Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Senador Mario Castaño se acoge a sentencia anticipada y acepta 19 cargos como líder de organización criminal

Mario Castaño

–El controvertido senador Mario Castaño aceptó 19 delitos formulados por la Corte Suprema de Justicia, como líder de organización criminal que, con alcaldes, funcionarios y particulares, saqueó millonarios recursos al patrimonio público.

Castaño aceptó los cargos en una audiencia cumplida este miércoles en Sala de Instrucción del alto tribunal al acogerse a sentencia anticipada.

Los 19 delitos que admitió el congresista tienen que ver con concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agdravada y concusión.

La Corte señaló que tras la aceptación de los multiples cargos por parte del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema para que emita la sentencia correspondiente a los hechos aceptados, precisa el comunicado.

Finalmente indica que en presencia de la delegada de la Procuraduría General de la Nación y los apoderados de las entidades públicas afectadas, el senador Castaño asistido por su defensor de confianza, fue informado en la diligencia de los beneficios que implica la aceptación de cargos contemplados en el artículo 40 de la Ley 60 de 2000.

La banda que lideraba Castaño era la encargada de obtener de manera irregular millonarios contratos en diferentes ministerios y entidades nacionales y regionales, para lo cual negociaba comisiones con gobernadores, alcaldes, contratistas y particulares para la división de los contratos.

El pasado 16 de junio, al resolverle su situación jurídica, la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural al senador Mario Alberto Castaño Pérez, por los mismos delitos que este miércoles aceptó: concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

La Sala Especial de Instrucción tomó esta decisión luego de que el senador fuera capturado el 7 del mismo mes para rendir indagatoria, diligencia que se cumplió el 10 y 11 de junio.

La Sala continuó la investigación en contra de Castaño Pérez, por la organización criminal que lideró, integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.

También se le atribuye a Castaño Pérez haber influido determinantemente en la designación de empleados en el Congreso de la República quienes, a pesar de percibir salarios por dicha vinculación (por prestación de servicios) no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendaron. El aforado, igualmente, le habría exigido, a título de contraprestación, una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo.

La medida de detención preventiva en contra del senador se impuso con el objeto de asegurar la indemnidad de las pruebas. También porque la libertad del sindicado constituye un riesgo para la comunidad, afirmó entonces la Corte.