Bogotá

Arranca el proceso para la construcción del Cable Aéreo San Cristobal; estará operando en el 2025

–El Instituto de Desarrollo Urbano,IDU, publicó los pliegos definitivos para adjudicar la construcción del Cable Aéreo San Cristóbal, tras recibir y responder alrededor de 642 observaciones a los pre-pliegos. El cierre de la licitación se producirá el 12 de octubre y la adjudicación está programada para el 11 de noviembre.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó que en la primera parte del proceso participaron 18 firmas interesadas en el proyecto, las cuales enviaron las inquietudes y observaciones, que permitieron concretar los pliegos finales.

Añadió que la licitación estará abierta hasta el 12 de octubre a las 9 de la mañana. Es decir que las personas interesadas deben subir los documentos al Secop antes de la fecha y hora prevista, adjuntando todos los documentos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano.

La entidad hará la verificación técnica, legal y financiera de las propuestas presentadas para llevar a cabo la audiencia de adjudicación, prevista para el próximo 11 de noviembre. No obstante, la fecha está sujeta a las adendas que surjan durante el proceso.

La inversión estimada en este proyecto es de 393 mil millones de pesos, incluyendo predios e interventoría.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400 mil personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo a mediados de 2025.

El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, en total serán 17.800 m2 de espacio público.

Según los estudios de factibilidad realizados en el año 2012 por Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá -ETMVA, se contempla el trazado de un cable aéreo de 2.848 metros, con estación de transferencia intermodal en el Portal 20 de Julio, una estación intermedia en inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria y una estación de retorno en el Barrio Altamira, cercana al Colegio Distrital Altamira.

De acuerdo con el mismo estudio, el tipo de sistema es MGD (góndola monocable desenganchable), con 128 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, que mantendrán 55 metros de distancia entre ellas, para un tiempo aproximado de viaje de 8 minutos por sentido. En el alcance técnico del estudio se incluyen también los diseños a nivel de factibilidad de un ramal del cable hasta Juan Rey, en una longitud aproximada de 2.500 metros, desde la estación La Victoria.

Este proyecto de transporte se articulará con futuros desarrollos urbanos y nuevos equipamientos, que se definirán conjuntamente con la Secretaría Distrital de Habitat.