La Tierra estará esta noche más cerca de Júpiter que nunca en los últimos 59 años

–El mayor planeta del sistema solar, Júpiter, se situará este lunes en su punto de máximo acercamiento a la Tierra en décadas. Asimismo, se encontrará al mismo tiempo en oposición al Sol, es decir, el gigante estará alineado también con nuestra estrella, pero con esta al lado opuesto a nuestro planeta.
Júpiter se encuentra en estos momentos a 3,95 unidades astronómicas de la Tierra (591,2 millones de kilómetros), la distancia más corta en al menos 59 años, desde octubre de 1963, calcularon los astrónomos del Planetario de Moscú.
Esta situación se llama ‘gran oposición’ y es ventajosa para observar como nunca al gigante gaseoso durante toda la próxima noche. Júpiter se elevará bastante sobre el horizonte en el hemisferio norte y también se lo podrá ver desde el hemisferio sur, en ambos casos cerca del ecuador celeste, en la zona de la constelación de Piscis.
El brillo del planeta ha aumentado este septiembre hasta un valor de magnitud -2,9, lo que «lo convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y Venus», explicaron desde el planetario ruso. De esta manera, afirmaron, «no se puede pasar por alto» a Júpiter, que brillará en el anochecer y durante la noche entera desde el lado sudoriental del horizonte.
Técnicamente, el perihelio, el momento de máximo acercamiento entre Júpiter y el Sol, no ocurrirá hasta enero próximo, señala el sitio web EarthSky. Sin embargo, la Tierra estará para ese entonces en otro punto de su órbita, lejos de alinearse con ambos objetos celestes.
Según dijo hace unos días el astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA Adam Kobelski, bastará con armarse con unos buenos binoculares para poder observar al menos la banda central y tres o cuatro de las múltiples lunas (satélites galileanos) de Júpiter. Para divisar la Gran Mancha Roja y otras bandas, Kobelski recomienda utilizar un telescopio de al menos cuatro pulgadas y agregar unos filtros de color verde a azul para lograr captar más detalles.
Los cálculos astronómicos indican que una oposición con Júpiter volverá a ocurrir el 3 de noviembre de 2023, esta vez en la constelación de Aries. El gigante gaseoso tendrá la misma magnitud, pero su diámetro visible será menor, ya que estará algo más lejos de nuestro planeta. Una gran oposición tan cercana como la de este lunes no se repetirá hasta 2129, dentro de 107 años, lo que convierte el evento actual como totalmente único dentro de una vida humana.
A propósito de Júpiter, la NASA anunció que realizará una nueva operación en desarrollo de la misión Juno, una sonda espacial dedicada al estudio de este planeta, el próximo jueves 29 de septiembre. Inspeccionará a «Europa», una de las 79 lunas que gravitan a este planeta. En tamaño, Europa es el sexto satélite natural.
? Juno will fly by Europa on Thursday, Sept. 29, at 5:36am ET (09:36 UTC), taking some of the highest resolution images of the Jupiter moon ever, and collecting valuable data for the upcoming @EuropaClipper mission: https://t.co/t2aGuziswu pic.twitter.com/UCZ8shUN2F
— NASA (@NASA) September 24, 2022
Traducción: Juno volará por Europa el jueves 29 de septiembre a las 5:36 a.m. ET (09:36 UTC), tomando algunas de las imágenes de mayor resolución de la luna de Júpiter y recopilando datos valiosos para la próxima mision @EuropaClipper.
NAVE ESPACIAL SE ESTRELLARÁ CONTRA ASTEROIDE
De otro lado, esta noche la NASA realizará la Prueba de redirección de doble asteroide en la misión DART, la primera de prueba de defensa planetaria del mundo. Se trata de un pequeño satélite que esta programado para impactar en la pequeña luna del asteroide Dimorphos.

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.
La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.
DART viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.
Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro. (Con informción de RT y la NASA).
