Internacional Tema del Día

Disparo de misil balístico surcoreano falló y cayó a tierra causando pánico entre la población

–Una falla en el disparo, provocó la caida de un misil balístico en inmediaciones de Gangneung, una ciudad habitualmente tranquila de Corea del Sur, donde cayó el proyectil y causó un gran incendio, reconocieron el miércoles las autoridades surcoreanas.

Previamente, los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron varios ensayos militares en respuesta al disparo este martes de un misil desde Corea del Norte que sobrevoló Japón.

Corea del Sur y Estados Unidos han disparado, este miércoles, cuatro misiles tierra-tierra, hacia el mar del Este, durante unas maniobras militares conjuntas, un día después del lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés) de Corea del Norte, ha dicho el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Los proyectiles fueron lanzados hacia el mar del Japón y, según informó la agencia Yonhap, «alcanzaron con precisión objetivos simulados y demostraron la capacidad de los aliados para disuadir nuevas provocaciones».

Sin embargo, en una de estas maniobras, informó Yonhap, el Ejército surcoreano disparó un misil tierra-tierra Hyunmoo-2, el cual cayó dentro de la base después de un vuelo anormal.

Su ojiva fue hallada a un kilómetro atrás del punto de lanzamiento, a tan solo 700 metros de la residencia civil más cercana, señaló un funcionario del JCS bajo la habitual condición del aninomato.

Un oficial militar dijo, en segundo plano, que el propelente se quemó, mientras que la ojiva en sí no explotó.

El Ejército estableció que no hubo víctimas en aquel momento y añadió está averiguando la causa exacta del incidente.

Además pecisó que se planea revisar todos los misiles Hyunmoo-2C en operación, para asegurarse de que no tengan defectos y provoquen otro accidente.

Es «muy lamentable» que los residentes locales fueran sorprendidos por ello, agregó el oficial.

El Departamento de Bomberos y el Ayuntamiento de Gangneung comunicaron que el Ejército no permitió la entrada de los equipos de emergencia enviados a la base de la Fuerza Aérea y a una base militar cercana tras el incidente.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el accidente no causó víctimas y que estaban investigando sus causas.

El martes, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte de Japón, y cayó finalmente fuera de la zona económica exclusiva del país asiático, en aguas del océano Pacífico.

De acuerdo con el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, probablemente Pionyang lanzó un misil balístico intercontinental del tipo Hwasong-12.

Agregó que el arma habría logrado un alcance récord en la historia de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, ya que voló alrededor de 4.600 kilómetros sobre el archipiélago de Japón.

Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en conflicto desde la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no en un acuerdo de paz.

Los enfrentamientos armados entre los dos vecinos son raros, pero el estallido del misil hizo creer a algunos residentes que había estallado la guerra. (Información DW, RT y Yonhap).