Judicial Narcotráfico

Incautan más de tonelada y media de marihuana tipo creepy en río Marié de Brasil

Foto Armada Nacional
En desarrollo de dos operaciones fluviales, Inteligencia de la Armada de Colombia en un trabajo combinado junto a la Policía Federal y la Delegación Regional de Drogas de Brasil lograron la incautación de 1.660 kilogramos de marihuana tipo creepy, sobre el río Marié, en el momento en que era transportada en dos embarcaciones de aluminio tipo “araguana”; una de ellas tripulada por un ciudadano colombiano, quien al parecer pertenecería a las estructuras narcotraficantes que tienen vínculos delictivos con el Grupo Armado Organizado residual – GAO-r “Carolina Ramírez”.

Según información suministrada por Inteligencia de la Institución Naval, los narcotraficantes adquieren la droga en el departamento del Cauca, la transportan hacia el Caquetá donde posteriormente, por vía fluvial, la desplazan hacia el sector de La Pedrera- Amazonas. En este trayecto, se ha logrado establecer que tardan aproximadamente un mes en movilizar los estupefacientes, debido a las pausas que hacen para evadir los controles de las autoridades colombianas. Cabe destacar que la marihuana es una droga que no sufre grandes alteraciones con la humedad producida por el medio ambiente amazónico, preservándose hasta por seis meses.

La Pedrera- Amazonas se consolida como un punto estratégico empleado por los traficantes para transportar los estupefacientes hacia territorio brasilero por el río Japurá, a través de pequeños caños que se conectan al río Marié, corredor fluvial que conduce a su vez al río Negro, principal vía de tránsito hacia la ciudad de Manaos – Brasil, lugar donde negocian los alucinógenos con presuntos integrantes de la Familia del Norte y los Comando Vermelho.

Estas rutas fueron conocidas e interceptadas por las autoridades de Colombia y Brasil, ya que el pasado 08 de abril del 2022, en una operación combinada entre la Armada de Colombia y la Policía Federal de Brasil, fue capturado alias “Satanás” presunto integrante de las redes de apoyo del GAO-r “Carolina Ramírez”, transportando a bordo de una embarcación estupefacientes con rumbo hacia Manaos – Brasil. Con esta captura, las autoridades conocieron de primera mano información sobre las rutas que implementan las estructuras narcotraficantes colombianas vinculadas a las disidencias de las FARC, permitiendo impactar de forma contundente el negocio del transporte de drogas ilícitas en la región.

Los 1.660 kilogramos de marihuana tipo creepy incautados, tendrían un valor aproximado de 24.900.000 reales en el mercado ilegal brasileño. El capturado de nacionalidad colombiana, fue puesto a disposición de las autoridades del vecino país.