Bogotá Judicial Justicia

Julio Gómez y Emilio Tapias definen acuerdo con la fiscalía para bajar la pena

Un preacuerdo con la fiscalía para buscar una reducción de la pena, están negociando los señalados cabecillas del cartel de la contratación en Bogotá, Julio Gómez y Emilio Tapias.

El preacuerdo sería presentado hoy ante la juez cuarta de garantías, en la reanudación de la audiencia en la cual se hará la imputación de cargos y se solicitará medida de aseguramiento contra los dos controvertidos empresarios.

Gómez y Tapias estarían aceptando los cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En el preacuerdo también se comprometen a colaborar con la justicia, esto es, se convertirían en testigos de cargo en los procesos por el “carrusel de la contratación”.

Mientras tanto, el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, que completa hoy su tercer día detenido en la Estación de Carabineros en el Parque Nacional, negó que vaya a renunciar al cargo y también que vaya a solicitar el beneficio de casa por cárcel.

Los anuncios los hizo a través de su abogado, Mauricio Alarcón, quien confirmó que además de interponer el recurso de apelación a la medida de aseguramiento, el caso de Moreno Rojas será llevado ante la ONU y la OEA, por considerar que se le ha violado el debido proceso y no se le han dado las garantías de ley.

Alarcón advirtió que la presunción de inocencia de Moreno Rojas no ha sido desvirtuada. Aún así se le prive de la libertad sigue siendo inocente, que eso le quede claro a todo el país y al mundo entero, precisó.

Alarcón señalo que la ley en Colombia establece claramente que quien comete el delito de interés ilícito en la celebración de contratos es por un acto propio de sus funciones y que este se le endilgó a Moreno Rojas, sin que se le indicara en qué circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El abogado añadió que cuando no se estructura, el tipo, la conducta, el comportamiento, lo que ha dicho el legislador, es imposible hacer la imputación, y más grave, la medida de aseguramiento.

Los comentarios están cerrados.