Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU el canciller Leyva Durán anuncia «ajustes» a la JEP

-Representantes permanentes de más de 10 países en el organismo internacional expresan apoyo a la paz de Colombia.

–Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, anunció que en el marco de la Paz Total que pretende lograr el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se realizarán ajustes a la la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El canciller señaló que se buscará “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Leyva Durán sostuvo que esta es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales» y añadió:

«Sin invertir la carga de la prueba, ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Se refirió a la reanudación de los diálogos con el grupo guerrillero Eln y advirtió que «se busca a quienes quedaron por fuera del acuerdo que, bajo el ojo y guía de ustedes nos encontramos implementando», en alusión a las disidencias de las Farc.

«Para estos menesteres siempre acudiremos al Consejo de Seguridad”, expresó el ministro Leyva.

El canciller presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la visión del Gobierno nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia.

Al respecto aclaró que el reporte corresponde al período comprendido entre el 28 de junio y el 26 de septiembre de 2022 y destacó que, desde la posesión – el 7 de agosto – de Gustavo Petro Urrego como Presidente de Colombia y Francia Márquez Vicepresidenta, el actual gobierno reiteró su llamado a los partidos políticos y a la sociedad colombiana a construir un acuerdo nacional en apoyo de cambios urgentes.

Al efecto, afirmó que “llegó una hora especial para Colombia: La hora de la paz total y la hora de la paz más allá de nuestras fronteras”.

En este sentido, hizo un recuento por algunas de las decisiones más relevantes del primer mandatario de los colombianos, en aras de alcanzar el objetivo de la paz total.

“Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el gobierno de nuestro nuevo Presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental” indicó, fortaleciendo la Agencia Nacional de Tierras, buscando la creación de la jurisdicción especial agraria, iniciando la consolidación del catastro multipropósito y la actualización del régimen de propiedades rurales.

“Ya se inició la compra de tres millones de hectáreas para ser entregada a los desposeídos”, recalcó.

En su intervención, el Canciller aseguró que “en sesenta y cinco días que hoy se cumplen de gobierno, no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar de la ruta inicialmente trazada, más sin embargo la marcha del relanzamiento de lo acordado ya no tiene reverso”, en este sentido, aseguró que en lo personal, no deja de regocijarse por la manera como comienza a acelerarse la implementación de los acuerdos.

“Dialogando se puede llegar a la paz total. La queremos y buscamos en lo nacional y aspiramos a buscarla y encontrarla más allá de nuestra fronteras”, advirtió.

Aprovechó la oportunidad para expresar que, la paz en nuestro país, al estar en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en un ejemplo para el mundo: “No solo por ser un tema hermoso, en principio exento de mayores equivocaciones, sino por el hecho que ustedes como corporación nunca han dejado de obrar, a propósito de él, por unanimidad. Se puede señorías. Sí se puede”.

Agradeció también a la Misión de Verificación «con la esperanza de que sus excelencias extiendan su mandato en los términos solicitados”

De otro lado, en materia del problema mundial de las drogas, el alto funcionario informó que conversó con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y le propuso convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga, con el propósito de que tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes.

APOYO A LA PAZ DE COLOMBIA

Los representantes permanentes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de la ONU brindaron un apoyo unánime a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz total

Estados Unidos felicitó al Presidente Gustavo Petro y a la Vicepresidente Francia Márquez por su victoria en las elecciones, al tiempo que anunció que desde su país abordan con interés la relación con Colombia y su pueblo: “Los Estados Unidos saludan el compromiso del Presidente Petro con la plena aplicación del Acuerdo de Paz. Compartimos esa firmeza” indicó el representante permanente al tiempo que aseguró que su gobierno sigue comprometido en el apoyo a Colombia y al Acuerdo de Paz

Por su parte, Irlanda aseguró que “en un momento de cambios significativos en Colombia, el proceso de paz se ha mantenido constante” y que este sigue ofreciendo un ejemplo de paz incluyente y de acuerdo de paz integral.

“Irlanda reitera su apoyo para aquellos que construyen una paz estable y duradera en Colombia. Nos alegramos por el nuevo compromiso del gobierno de intensificar la aplicación del Acuerdo” expresó el Embajador al tiempo que anunció que su país seguirá acompañando a Colombia en este viaje “como amigos y asociados en la paz”. Puntualizó que “el caldo de cultivo para la paz sostenible existe en Colombia…Con el compromiso del gobierno colombiano y con su pueblo y con el apoyo de este Consejo podemos tener resultados pronto. Esperamos poder participar de este futuro próspero para Colombia”.

A su turno, Brasil reconoció su complacencia por el compromiso del Gobierno con la plena implementación del Acuerdo de Paz: “Colombia es un caso especial en la agenda del Consejo de Seguridad, Colombia está en la agenda de este órgano por iniciativa propia…los miembros del Consejo no deben perder de vista su rol subsidiario en este proceso”. Dijo también que “si el Consejo es importante para Colombia. Colombia también es importante para el Consejo de Seguridad de la ONU”. El embajador aprovechó la oportunidad para felicitar al gobierno y al pueblo colombiano por sus esfuerzos para encontrar y consolidar un camino de paz y de prosperidad. “Esperamos que el nuevo gobierno siga adelante y profundice ese proceso. Confiamos en la disposición y el ingenio del pueblo colombiano para seguir avanzando”.

La representante permanente de Noruega ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York aseguró que siguen “plenamente comprometidos con el proceso de paz de Colombia. Seguimos siendo un país garante del Acuerdo de Paz de 2016″ y resaltó que la reforma de la tierra y el acceso a la tierra son fundamentales para una Colombia pacífica y próspera: “me alegra ver que el Gobierno está trabajando duramente para encontrar soluciones justas y sostenibles para las causas originarias del conflicto”.

México dio la bienvenida a la iniciativa de paz total, que se sustenta en los pilares del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación: “El capítulo étnico es pilar fundamental para la paz. México está en plena disposición para colaborar en ese ámbito con su experiencia como país multiétnico y pluricultural, que reconoce sus propios desafíos”. De igual forma, reconoció “los compromisos del nuevo gobierno colombiano para impulsar avances en temas pendientes del acuerdo final incluida la reforma agraria, y para reforzar los programas de desarrollo con enfoque territorial”.

En la intervención del representante permanente de Reino Unido, saludaron “los compromisos del nuevo Gobierno de seguir avanzando en relación con las disposiciones étnicas y de género del Acuerdo en particular, con respecto a la titularidad de la tierra» y “por el compromiso de Colombia de reforzar la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico y hacer que comparezcan ante la justicia los que se benefician de la miseria del comercio de drogas”. El embajador reiteró el apoyo de su país “a Colombia y al pueblo colombiano que siguen comprometidos con la aplicación del Acuerdo de Paz, a pesar de las mismas dificultades a las que se enfrentan.»

Durante su discurso, el Embajador de Rusia se refirió a las conversaciones del gobierno colombiano con Venezuela y Cuba: “Demuestran un anhelo para poner fin a las hostilidades y llegar a la reconciliación. Saludamos el hecho que participen también los garantes y los mediadores, ya que pueden aportar un valor añadido”.

La representante de Francia saludó “el compromiso del gobierno a hacer más en materia de acceso a las tierras y reformas rurales” y enfatizó en que su país “saluda el camino recorrido por Colombia desde 2016, el Acuerdo de Paz, es un Acuerdo histórico”.

Albania aseguró que “Colombia es un ejemplo de elecciones valientes en pro de la paz, reconociendo las quejas y aspiraciones de todas las partes. La paz nunca viene caída del cielo, es el resultado de un trabajo arduo por parte de líderes que muestran firmeza y visión” y saludó el compromiso del Presidente Petro y de su administración a la hora de profundizar los logros del Acuerdo de Paz, reforzando el diálogo y la reconciliación con todas las fuerzas políticas, incluidos grupos étnicos minoritarios y con la sociedad civil.

Llegado el momento de su intervención, India informó que valoran que, “a pesar de encarar varios desafíos, las autoridades colombianas están haciendo avances a la hora de abordar cuestiones de seguridad, vivienda y avales de tierra, tal como se consagra en el Acuerdo de Paz».

«El nuevo Gobierno ha destacado la importancia de ampliar la aplicación del Acuerdo de Paz incluyendo a más partes en el proceso. En ese sentido, saludamos los esfuerzos para estar en contacto con el ELN como parte de las iniciativas de reconciliación.» Agregó el Representante.

“Esperamos que la comunidad internacional siga asumiendo su responsabilidad y apoye al Gobierno y al pueblo de Colombia en su senda a consolidar y sostener la paz. India está dispuesta a desempeñar su papel en este objetivo general.» Expresó.

Finalmente, Emiratos Árabes Unidos felicitó “los esfuerzos continuos del Presidente Gustavo Petro de llevar a la práctica de manera cabal y total el acuerdo de paz final”. “Reiteramos nuestro compromiso a Colombia en su viaje por alcanzar esa estabilidad y paz sostenible”.