Bogotá

Bogotá le da a Colombia histórica medalla de oro en canotaje

El Equipo Bogotá aportó histórica medalla de oro en los SuramericanosFoto: IDRD
Alejandro Rodríguez, del Equipo Bogotá, ganó la medalla de oro en la prueba de canotaje de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en la que derrotó al gran favorito de la competencia.

Rodríguez se impuso con categoría en la modalidad C1 1.000 m, en la que ganó con un tiempo de 4:11.37 minutos. La presea de plata quedó en manos del venezolano Edward Paredes (4:24.04) y la de bronce en las del campeón olímpico en Tokio 2020, el brasileño Isaquias Queiroz (4:29.02).

Alejandro compitió en el carril 6 y tuvo un gran ritmo en los primeros 500 metros. Aunque no tenía referenciado a Queiroz, quien iba por el 2, consiguió rematar con fuerza gracias a su nueva técnica de remado.

Ya se habían enfrentado en los Panamericanos

“Esta victoria es una gran felicidad. Ya me había enfrentado a Queiroz en los Panamericanos, donde él ganó el oro y yo el bronce. Hoy la competencia nos mostró que sí se puede, que hay que seguir trabajando duro. No lo tenía bien referenciado, porque íbamos en carriles externos. Estuve enfocado en mi carrera, como lo habíamos planeado mi entrenador y yo, y se dieron las cosas. Este triunfo es de todos”, declaró Rodríguez.

Los bronces que aportó el Equipo Bogotá

En la jornada 11 de los Juegos, el Equipo Bogotá además consiguió dos medallas de bronce. Una con John Jairo Futtinico en judo categoría 60 kg, en la que el ecuatoriano Juan Ayala obtuvo el oro –quien le ganó en semifinales a nuestro deportista–, y el venezolano Iván Salas la presea de plata.

La otra medalla de bronce la consiguieron las jugadoras de fútbol 11 que integraron la Selección Colombia, que se quedó con el tercer lugar tras vencer 1-0 a Paraguay. Las bogotanas que jugaron con la tricolor fueron Ledys Esther Calvo Navarro, Sara Jireh Garzón Maldonado, Sandra Carolina Ibarguen Murillo y Vennus Sofía Pineda Gutiérrez.

Otros resultados en los Juegos Suramericanos

En squash se jugaron los cuartos de final dobles masculinos, categoría en la que Andrés Felipe Herrera –en pareja con el cundinamarqués Juan Camilo Vargas–, superó a Bolivia 2-0, mientras que en dobles femenino la dupla bogotana de las hermanas Laura y María Paula Tovar venció a Guyana 2-0. En individual femenino, Laura Tovar le ganó en semifinales (3-0) a la paraguaya Luján Palacios.

En cuanto a la gimnasia rítmica, Lina Dussán fue cuarta en pelota y sexta en aro, en tanto que Nicoll Mora fue sexta en conjunto 5 aros.

Por último, el equipo de voleibol playa, en el que está el bogotano Jefferson De La Hoz, perdió 2-1 con Ecuador.

La jornada 12 tendrá para el Equipo Bogotá competencias en polo acuático, atletismo, boxeo, canotaje, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, lucha, squash y voleibol playa.