Bogotá

Cerca de 10 mil personas volvieron a estudiar con la estrategia Búsqueda Activa

10 mil personas volvieron a estudiar por Búsqueda Activa de SED Foto: Secretaría de Educación.
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) realiza de manera permanente búsqueda activa de población desescolarizada barrio a barrio, para identificar y acercar la oferta educativa a esta población. En el presente año se han realizado cerca de 100 jornadas en las cuales un equipo de profesionales visitó 350 barrios de 19 localidades de Bogotá.

Las localidades de la ciudad con mayor número de personas identificadas inicialmente como desescolarizadas corresponden a Kennedy con el 22,8 %, seguido de Ciudad Bolívar con 13,5 %, Bosa con 12,2 %, Suba con 11,4 %, Engativá con 6,7 %, Rafael Uribe Uribe con 5,9 %, Usme con 5,4 % y San Cristóbal, 5,1 %.

¿Cómo se llevó a cabo la ‘Búsqueda Activa’?

Durante 2021, la cifra de deserción escolar en Bogotá fue de 1,29 %, una de las más bajas de los últimos 30 años en la capital, un balance positivo que refleja el trabajo y éxito de las estrategias implementadas por el equipo de la Secretaría de Educación en pro del acceso y la calidad educativa pública. Una de ellas es la ‘Búsqueda Activa’ que ha llevado, desde que comenzó la presente Administración, a 9.386 niños, niñas y jóvenes a retornar al sistema educativo.

La estrategia se llevó a cabo a partir de varias acciones. Una de ellas fue la ‘Búsqueda Activa Territorial’, que contó con 40 profesionales de campo. Antes de iniciar cada recorrido, el grupo realizaba una lectura para conocer el contexto, las particularidades y la oferta educativa de cada territorio.

Finalmente, el equipo se desplazaba por una ruta establecida, golpeando puertas, yendo de casa en casa, recorriendo parques, plazas y puntos de interés, buscando niñas, niños, jóvenes y adultos que no estuvieran estudiando.

Una vez identificadas las personas, con sus intereses y necesidades, fueron caracterizadas y se desarrollaba el proceso de gestionar el cupo escolar de acuerdo con la oferta disponible para, finalmente, realizar el acompañamiento en la formalización de la matrícula y retorno al sistema de educación escolar del Distrito.

Otra de las actividades desplegada en la estrategia ha correspondido a las ‘Alianzas Territoriales’, conformadas por profesionales de campo que tuvieron la misión de asistir, participar y desarrollar acciones a través de ferias de servicio, jornadas comunitarias e institucionales, con el fin de brindar acompañamiento a víctimas del conflicto armado, población migrante o población indígena y afrodescendiente.

Estas actividades se siguen adelantando en los Centros de Encuentro para la Paz, en los Centros Distritales de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) y en las jornadas comunitarias e institucionales.

También se ha realizado ‘acompañamiento a las Instituciones Educativas Distritales’, a través de profesionales de campo que trabajan de manera conjunta con las Direcciones Locales de Educación para verificar los cupos disponibles, con el fin de agilizar y ofrecer una rápida vinculación a las personas identificadas.

A su vez, el equipo ha estado trabajando en la metodología ‘Creerse el cuento de permanecer’, que se implementa en los colegios oficiales priorizados como resultado de los análisis de alertas tempranas de deserción escolar.

La Secretaría de Educación invita a las y los ciudadanos para que estén atentos a la temporada de matrículas 2023 a través de la página www.educacionbogota.edu.co.