Bogotá

Comenzó época de aves migratorias ¿Qué hacer si te encuentras una tingua azul?

¿Qué hacer si te encuentras una tingua azul en Bogotá? Acá te contamosFoto: Secretaría de Ambiente
Con la liberación de 11 aves en el humedal Guaymaral, la Secretaría de Ambiente inició la campaña de recuperación y liberación de tinguas azules que llegan cada año entre octubre y marzo a los humedales, en busca de alimento, refugio y, en ocasiones, para reproducción.

Debido al agotamiento físico que les genera volar tan largos trayectos, varias de estas aves sufren accidentes y caen en tejados, vías o parques; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, pero también son víctimas de personas inescrupulosas que las atrapan para tenerlas como mascotas.

“A partir de octubre y hasta marzo, en Bogotá estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales, y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas, el llamado a la ciudadanía es para que la protejan”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Solamente en Bogotá, el año pasado, la entidad ambiental rescató más de 1.300 tinguas, y más de mil fueron recuperadas, rehabilitadas y liberadas.

Así luce una tingua azul

La tingua azul es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas, y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso, así como se muestra en la foto de la derecha:

Tingua azul
En la foto de la izquierda, una tingua adulta, en la derecha, una tingua juvenil. Foto: Secretaría de Ambiente

¿Qué hacer si encuentras una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

• Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.

• Poner el ave en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.

• En el caso de tinguas: ofrézcales alimento en un balde limpio (más ancho que alto) con agua de la llave (a manera de poceta) y en el agua agregue en poca cantidad arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) y vegetales rallados.

• Para otras aves, suministrar gotas de agua o de suero oral en el pico para hidratarlas, sin forzarlas.

• Si hay presencia cercana de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

Es de resaltar que durante la época migratoria es usual que la Secretaría de Ambiente reciba entre de 50 a 100 llamadas diarias, donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. En estos casos, la entidad hace un llamado para que las personas tengan un poco de paciencia mientras profesionales pueden pasar a recuperar el animal.

¿A dónde llamar si encuentro una tingua azul?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias y otras especies de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp) que aparecen en la siguiente imagen:

Información Las personas que encuentren un animal herido, también pueden llevarlo a las oficinas de la Secretaría de Ambiente ubicadas en las terminales de transporte:

• Sur: calle 57 q # 75 f -82, taquilla 27, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 2:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 12:00 m.

• Salitre: CL 22 C # 68F– 37, módulo 5 oficina 106, de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y festivos de 8:00 am a 03:00 p.m.

Allí, los profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los especímenes.