Judicial

Condenan a 4 años de cárcel a exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo por «chuzadas» ilegales

–Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Laude José Fernández Arroyo, a cuatro años y un mes de prisión por las interceptaciones ilegales a integrantes de un sindicato de pilotos, abogados y empresarios que representaban compañías nacionales y multinacionales.

La evidencia recaudada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que Fernández Arroyo, mediante preacuerdo, aceptara su responsabilidad en las chuzadas ilegales y se le impusiera la condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.

De igual manera, el juez le impuso una multa de 50 millones de pesos y una inhabilidad de 49 meses para ejercer cargos públicos.

El procesado, luego de ese reconocimiento libre y voluntario, ofreció excusas públicas a las víctimas y la sociedad por su actuar ilegal.

La decisión dispuso la captura inmediata del sentenciado para que que se haga efectiva la pena.

Fernández Arroyo fue el representante de una entidad que ofrecía servicios de inteligencia corporativa y asesoraba estratégicamente litigios empresariales.

En el curso de la investigación la Fiscalía demostró que contactó a funcionarios públicos para interceptar de manera ilícita conversaciones privadas o empresariales que beneficiaban a las personas que contrataba sus servicios técnicos y profesionales.