Deportes

Colombia logró 18 medallas en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

Foto COI
Ocho medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce fue la conquista colombiana en el decimocuarto día de competencias de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, para seguir firme en el segundo lugar del medallero general, detrás de Brasil, delante del tercero, que Argentina y ya superando la meta trazada de medallas.

Cuando se ha disputado el 91% del total de la medallería, Brasil es líder con 129 oros, 94 platas y 81 bronces, delante de Colombia que llegó a 72 oros, 76 platas y 90 bronces. El tercer integrante del podio general es Argentina, que suma a 51 oros, 58 platas y 74 bronces.

En la jornada de este viernes 14 de octubre, Colombia conquistó ocho medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en disciplinas como atletismo, ciclismo de pista, fútbol sala, ciclismo BMX, lucha y tenis.

Colombia ya ha ganado medallas en 41 disciplinas deportivas, 23 de ellas con oros, para un total de 238 preseas, cuando todavía queda un día de competencia y 25 medallas de oro por disputar.

El objetivo trazado de llegar a los 68 oros ya se superó para Colombia, que se afianzó en la segunda casilla, detrás de Brasil, que con su nómina de primer nivel se impuso con autoridad en estas justas deportivas.

Los oros de este viernes se ganaron la triple medallista olímpica, Mariana Pajón, quien se impuso en la pista del Parque Olímpico, con medalla de plata para Gabriela Bolle y Diego Arboleda. En ciclismo de pista el aporte dorado lo dio Valeria Cardozo en el keirin y la velocidad por equipos masculina.

El atletismo tuvo su mejor jornada y con oros de Valeria Cabezas y Fanor Escobar en los 400 metros vallas de cada rama, más el relevo femenino 4×100 metros selló un gran día para el país, que tuvo el festejo al final del viernes con el tenis femenino y la dupla de María Fernanda Herazo y Yuliana Lizarazo en los dobles femeninos, venciendo a la dupla brasileña.

Para la jornada de cierre de este sábado 15 de octubre, Colombia tendrá actividad por medalla en atletismo, baloncesto, polo acuático, ciclismo de pista, squash y tenis.

LAS MEDALLAS

OROS

Atletismo

Valeria Cabezas – 400m vallas

Fanor Escobar – 400m vallas

Relevo femenino 4x400m

Ciclismo BMX

Mariana Pajón – Prueba individual

Ciclismo de pista

Valeria Cardozo – keirin

Velocidad por equipo – masculino

Lucha

Óscar Tigreros – 57 kg.

Tenis

Dobles femeninos

PLATAS

Ciclismo BMX

Gabriela Bolle – Prueba individual

Diego Arboleda – Prueba individual

Ciclismo de pista

Juliana Gaviria – keirin

Nelson Soto – ómnium

Lucha

Carlos Angulo – 86 kg.

BRONCES

Atletismo

Diego Juan Pinzón – 35 km. Marcha

Relevo masculino 4x100m

Fútbol sala

Equipo masculino

Lucha

Uber Cuero – 65 kg

Juan David Sánchez – 74 kg