Entretenimiento Farándula Gente

Integrantes de BTS se preparan para cumplir con el servicio militar obligatorio

El exitoso grupo surcoreano de K-pop BTS confirmó que realizará un alto en su carrera para que sus integrantes puedan cumplir con el servicio militar, que en su país es de carácter obligatorio y dura entre 18 y 21 meses.

En Corea del Sur, todos los hombres sanos deben servir al ejército antes de cumplir los 28 años. En 2020 el parlamento del país había aprobado un proyecto de ley que permite a las estrellas del pop, a saber, aquellas que “sobresalen en la cultura y el arte populares”, a aplazar su servicio hasta los 30 años. Jin, que con 29 años es el miembro de mayor edad, tiene el objetivo de comenzar el proceso a finales de este mismo mes.

Más allá de este anuncio, la banda había informado meses atrás que se tomaría un descanso para que cada uno de sus integrantes se abocara a sus respectivas carreras solistas.

Por su parte, la compañía Bighit Music, el sello discográfico de la banda, emitió un comunicado en el que anunció que BTS volvería a escena dentro de dos o tres años.

“Tanto la compañía como los miembros de BTS esperan volver a reunirse como grupo alrededor de 2025 después de su compromiso de servicio militar”, se puede leer en el comunicado.

Este anuncio llegó después de que Lee Ki Sik, comisario de la Administración de Personal Militar, dijera el mes pasado a los legisladores que sería “deseable” que los miembros de BTS completaran sus obligaciones militares para garantizar la imparcialidad en el servicio militar surcoreano.

En tanto, el sello discográfico de la banda informó que había estado analizando cuál sería el mejor momento para que la banda cumpliera con sus obligaciones militares, “para respetar las necesidades del país y de estos jóvenes sanos”, y consideró que ese momento era “ahora”.

Y agregó: “El miembro del grupo Jin iniciará el proceso tan pronto como concluya su agenda para su lanzamiento en solitario a finales de octubre. Luego seguirá el procedimiento de alistamiento del gobierno coreano. Otros miembros del grupo planean llevar a cabo su servicio militar en función de sus propios planes individuales”.

Lee Ki Sik, comisionado de la Administración de Personal Militar, derecha, dijo a legisladores que era «deseable” que los miembros de BTS cumplieran lo más pronto posible sus deberes respecto del servicio militar
La cuestión sobre si los miembros de BTS debían servir en el ejército había abierto un encendido debate en Corea del Sur , ya que Jin enfrentaba un posible reclutamiento a principios del año que viene tras cumplir 30 años en diciembre.

Según la ley surcoreana, la mayoría de los hombres con buen estado de salud deben completar entre 18 y 21 meses de servicio militar, aunque se han concedido exenciones a deportistas y artistas que sobresalen en competiciones internacionales asociadas al prestigio nacional. Como el proceso interrumpe las carreras profesionales o estudios de los varones jóvenes en Corea del Sur, eludir las responsabilidades militares o la creación de excepciones es una cuestión muy sensible.

Los sondeos de opinión de las últimas semanas mostraban que la opinión pública estaba dividida sobre si los miembros de BTS debían servir en el ejército. En un sondeo reciente, cerca de 61% de los encuestados apoyó las excepciones para artistas como BTS, mientras que en otro, cerca de 54% dijo que los miembros de BTS deberían hacer su servicio militar.

Integrada por RM, Jimin, Jin, V, Suga, J-Hope y Jungkook (el más joven, con 25 años) y con nueve años de trayectoria a sus espaldas, la banda disparó un éxito profundo rompiendo récords y ganado galardones nacionales e internacionales que ninguna banda de pop surcoreana había acumulado antes y es el primer grupo asiático en traspasar fronteras y convertirse en un fenómeno musical a nivel global.