Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Corte Suprema ordena la libertad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

Exfiscal Gustavo Moreno
La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes poner en libertad al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, al indicar que ya cumplió la condena de más de 4 años de cárcel establecida en la sentencia proferida en marzo de 2018.

Moreno fue sentenciado a cuatro años, 10 meses y 15 días de caércel por su participación en la red de corrupción judicial conocida como el ‘cartel de la toga’

De este manera la Sala de Casación Penal revocó el fallo proferido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, en el que se le había negado la libertad.

En un comunicado, la Corte Suprema indicó que “La sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero”.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno fue condenado por su responsabilidad en 11 casos en los que, como abogado, habría negociado absoluciones o aplazamientos procesales con congresistas y mandatarios seccionales investigados por corrupción.

Moreno habría usado su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus a cambio de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación.