Panorama Nacional Política

Duque dice que ve a Latinoamérica dividida entre países pro y anti inversion extrerna

El expresidente Iván Duque alertó este martes que Latinoamérica se dirige hacia una división regional entre los países que favorecen con sus políticas la inversión extranjera y los que, en sentido contrario, entorpecen la llegada de capital foráneo.

Duque, que participó en el VII Diálogo Presidencial celebrado en Miami, dijo a los medios tras intervenir en el encuentro que las economías que crecen en Latinoamérica son la que garantizan seguridad y estabilidad a la inversión.

«Claramente vemos una parte de la región donde se están fortaleciendo las monedas, llega inversión y se crea empleo, mientras que en otras se genera depresión», sostuvo Duque, que, sin embargo, no se refirió a países concretos en la región.

El expresidente colombiano destacó que hay un problema de depreciación de algunas monedas en Latinoamérica y de incertidumbre en los mercados.

«Los mercados están empezando a estar inquietos en todo el mundo y mucho más respecto a las señales que salen en distintos lugares», subrayó en referencia a ciertos países de la región.

«Cuando un país habla de suspender la exploración de hidrocarburos el mensaje que se le da a los mercados es que el principal fuente de la nación va a desaparecer en el tiempo y los mercados entonces se anticipan y salen, lo que genera devaluación» de la moneda, apuntó.

Duque dijo que tampoco es positivo hablar de poner controles de capitales, ya que «se da un mensaje a los mercados y estos se anticipan y reaccionan», algo que aseguró ha ocurrido en varios países de Latinoamérica.

«Solo hay que ve cuáles con las dos monedas que más se han depreciado», dijo.

Insistió en la idea de que en estos momentos en Latinoamérica hay dos tipos de países, los que «caen en la demagogia y el populismo y los que están haciendo las cosas correctas».

«Son los demagogos ‘versus’ pedagogos. Hay países que proponen pan para hoy y hambre para mañana con medidas insostenibles, mientras que los pedagogos son los que tienen que tomar decisiones impopulares que implican contar a sus pueblos el coste de estas para proteger a las sociedades en el largo plazo», precisó.

Junto a Duque participaron también de este VII Diálogo Presidencial los expresidentes Mauricio Macri (Argentina) Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica, además del expresidente del Gobierno español José María Aznar

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro fue inaugurado por la presidenta de MDC, Madekine Pumariega, y la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez. EFE