Bogotá

Hay 100 cupos para esterilizaciones de perros en la UCA

Hay 100 cupos disponibles para esterilizaciones de perros en la UCAFoto: IDPYBA
Desde el aumento de casos por Distemper canino en la ciudad que se elevó particularmente en los meses de julio y agosto, la Unidad de Cuidado Animal había limitado los turnos para esterilización gratuita a gatos únicamente.

En estos momentos, los casos han disminuido notoriamente y es por eso que el Instituto de Protección Animal abrió sus puertas de nuevo para esterilizaciones de perros en sus instalaciones otorgando 100 turnos disponibles para los cuidadores que deseen esterilizar a sus animales.

«El ingreso de caninos al servicio de esterilización se hará de manera progresiva, resaltando que estos animales que se agenden deben contar sin excepción con la vacunación al día y aportar el carnet que así lo demuestre para acceder a la Unidad” puntualizó Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna».

Así se puede separar un turno para el punto fijo de la UCA

Para realizar el agendamiento de turnos, las personas que conviven en estratos 1, 2 y 3, pueden acceder a la página web www.animalesbog.gov.co, la línea (601)6477117, los SuperCADE y CADE donde el IDPYBA tiene presencia.

La Unidad de Cuidado Animal queda ubicada en la cra. 106a #67-02, Bogotá

¿Qué requisitos necesitas para esterilizar a tu perro?

– Los animales deben estar en buen estado de salud
– Tener entre 4 meses y 8 años de edad
– Contar con un recibo público perteneciente a los estratos 1 al 3, no mayor a tres meses
– El ciudadano debe ser mayor de edad
– Las hembras no pueden estar en periodo de celo o de gestación
– Todos los caninos que ingresen a la Unidad de Cuidado Animal deben tener el carnet de vacunación vigente y al día
– Si el animal cuenta con una condición clínica particular, indicarlo en el campo de observaciones
– El día del turno deben llevar: el turno asignado, fotocopia de la cédula de ciudadanía y fotocopia del recibo público. Si el animal es un gato, llevar guacal; o si es perro, debe llevar collar y traílla (bozal si es un individuo de manejo especial). Llevar una cobija y tener el collar isabelino.
– Al finalizar el procedimiento tomar atenta nota de las recomendaciones del equipo médico y llevarse el número de atención de urgencias por si el animal presenta síntomas posteriormente.

Cifras de positividad

Con corte al 8 de octubre, se registraron 25 ingresos a través de los diferentes programas a la Unidad de Cuidado Animal, en donde se hallaron 10 casos positivos a Distemper, los cuales habían ingresado por el programa CES.

Estos animales evidentemente estaban en condición de feralidad, con altas posibilidades de no contar con un esquema sanitario. Esto arroja un 40% de positividad, que muestra un descenso frente al 50-60% que se había evidenciado en meses anteriores.

Por otro lado, frente a la positividad de Urgencias Veterinarias, actualmente está en un 50% aproximado, considerando nuevamente que son animales que posiblemente tampoco tienen un esquema sanitario.