Economía

Nueva directa de Ecopetrol tiene el reto de una transición responsable para el crecimiento económico de la compañía y la estabilidad fiscal del país: Minhacienda

–«El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en torno a conformar una junta en aplicación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, del más alto nivel ejecutivo con miembros de las más altas calidades personales y profesionales, toda vez que el objetivo principal es “el fortalecimiento de la principal empresa colombiana”.

Las precisiones las hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la elección de la nueva junta directiva de la Empresa Colombiana de Peteróleos, Ecopetrol, con 4 candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro.

«Esta junta garantiza que, en línea con los propósitos del Gobierno Nacional, Ecopetrol asuma el reto de una transición responsable que permita el crecimiento económico de la compañía y la estabilidad fiscal del país», puntualizó Ocampo.

Además afirmó que el propósito es asumir de la mejor manera los retos de la economía a nivel mundial y posicionar a Ecopetrol en el primer nivel de competencia.

“Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, agregó.

A la junta directiva de Ecopetrol, cuyo principal accionista es la Nación con una particiáción del 88,45%, ingresaron el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández; Mónica de Greiff; Saul Kattan; y Mauricio Cabrera, propuestos por el jefe del Estado.

Se mantienen Esteban Piedrahita, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo y por los accionistas minoritarios, resultaron reelegidos Carlos Gustavo Cano y Sandra Ospina, ella por los departamentos productores de petróleo.

El Ministro destacó la designación de dos mujeres como integrantes de la Junta Directiva. Lo anterior, precisó, es fundamental si se tiene en cuenta que este aumento en la participación de mujeres está por encima de lo establecido en los estatutos.

Explicó también que más allá de las disposiciones estatutarias y legales, siete de sus nueve integrantes son independientes. Dijo que esta cifra supera los mínimos establecidos tanto por la Ley, que indica que debe ser el 25% para las compañías emisoras de valores, como por los estatutos sociales que señalan que la mayoría debe cumplir esta condición.

El jefe de la cartera financiera resaltó el hecho de que la junta tenga clara su alineación estratégica con las políticas del gobierno y los retos de la compañía, en el marco de la actualidad económica del país y del mundo.

Puntualizó que es clave la conciencia que hay en cuanto a las prioridades y postulados del gobierno y la transición energética, de cara a preparar la capacidad institucional de la empresa para asumir los retos futuros.

Según el ministro Ocampo, esta junta garantiza que, en línea con los propósitos del Gobierno Nacional, Ecopetrol asuma el reto de una transición responsable que permita el crecimiento económico de la compañía y la estabilidad fiscal del país.