Evacuarán poblaciones aguas abajo de Hidroituango antes de prender una turbina de generación

–En cumplimiento de la orden que impartió el presidente Gustavo Petro, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la represa de la Hidroeléctrica de Ituango antes de prender una de las turbinas de generación eléctrica que está prevista para el próximo 15 de noviembre.

Esto fue lo que determinó el jefe del Estado a través de su cuenta en Twitter:

Al efecto, el gobernador antioqueño anunció que este sábado se realizará un Puesto de Mando Unificado nacional en Puerto Valdivia, precisamente para definir el plan de evacuación que se realizará antes del encendido de la primera unidad de generación, el cual incluye el número de personas que tendrán que salir de la zona, los planes de atención y el tiempo de duración.

Advirtió el mandatario departamental que «no se va a hacer de forma intempestiva; eso se va a hacer de forma programada».

Previamente, el pasado 1 de noviembre, Gaviria envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, solicitandole ampliar de manera razonable el plazo otorgado por la CREG, para la entrada en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de energía, fijado para el 30 de noviembre.

El gobernador advirtió que «la vida de la gente tiene que estar por encima de cualquier diferencia. Aquí la estabilidad del proyecto debe estar por encima de cualquier diferencia, la seguridad del proyecto y de la energía que necesita Colombia tiene que estar por encima de cualquier diferencia».