Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Este mes comienza a regir el «pico y cédula» para la renovación de las licencias de conducción que vencen el 20 de junio de 2023

-En esa fecha cadudan alrededor de 4.3 millones de licencias que tenían fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Mintransporte

–El Ministerio de Transporte oficializó este viernes la implementación de la estrategia de “pico y cédula” para el proceso de renovación de licencias de conducción que se vencen el 20 de junio de 2023. El objetivo es que esta renovación se realice de manera coordinada, y evitar así demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito, señaló el jefe de la cartera del Transporte, Guillermo Reyes Gonzále.

El pico y cédula inicia este mes. En noviembre y diciembre se atenderán las cédulas terminadas en 1 y 2; en enero y febrero las finalizadas en 3, 4, y 5; marzo y abril será para 6 y 7; en mayo las terminadas en 8 y 9 y finalmente en junio las terminadas en 0.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos y ciudadanas cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.

El Ministerio de Transporte recordó que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

Por lo anterior, la Circular 20224200000137 en la que estableció un Pico y Cédula para la renovación y evitar congestiones en los organismos de tránsito y CRC.

Así será el «pico y placa»

CÉDULAS TERMINADAS EN 1 y 2 serán renovadas en los meses de noviembre y diciembre de 2022

CEDULAS TERMINADAS EN 3, 4 y 5, en enero y febrero de 2023

CEDULAS TERMINADAS EN 6 y 7, en marzo y abril

CEDULAS TERMINADAS EN 8 y 9, en mayo

CEDULAS TERMINADAS EN 0, hasta junio 20

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, invitó a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes.

«Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”, precisó.

Destacó que a la fecha, de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia aproximadamente, 452.235 ya lo han hecho.

Además advirtió que la licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país y añadió que su renovación permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías.

De esta manera, también se contribuye a fortalecer la seguridad vial del país. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también invita a todos los colombianos a realizar la renovación de la licencia de conducción, como un acto de responsabilidad para proteger la propia vida y la de los demás al conducir.

Orlando Patiño Silva, gerente general del Runt, indicó que la plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos, y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude.

«Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página www.runt.com.co, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso”, precisó.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, tamnién invitó a los ciudadanos que requieren renovar su licencia de conducción para que no dejen para última hora este trámite, para así evitar las congestiones y las situaciones adversas que puedan presentarse.

Así mismo, insto a los organismos de apoyo, a las autoridades de tránsito, como son los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), a disponer de toda su capacidad humana y operativa para facilitarles a los ciudadanos este proceso de manera fácil, rápida y sin largas filas.

Advirtió que esta nueva fecha de renovación fue producto de una decisión derivada del fallo de la Corte Constitucional, así es que el Ministerio de Transporte implementó un “pico y cédula” para facilitar este proceso a los conductores de vehículos particulares.

El pico y cédula se desarrollará a nivel nacional y por supuesto Bogotá será el lugar donde más se adelanté este trámite.

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, indicó que para evitar colapsos, las autoridades del distrito vienen trabajando en una campaña especial.

“Como parte de la estrategia la Ventanilla Única de Servicio cuenta con 19 sedes en toda Bogotá para atender a las y los ciudadanos con la licencia de conducción vencida o próxima a vencerse. Además, hemos habilitado un servicio preferencial a través de 40 Centros de Reconocimiento de Conductores. Desde julio de este año ya hemos renovado cerca de 8.000 licencias de conducción que vencían en junio de 2023. Es importante que los interesados sepan que el trámite no tarda más de 40 minutos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos”, señaló.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, el 20 de junio de 2023 se vencen alrededor de 4.377.000 licencias de conducción, que tenían fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, pero fueron cobijadas por la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021.