Ciencia y Tecnología Economía

Comienzan las pruebas a gran escala de Hyperloop, el transporte de alta velocidad del futuro

–La compañía de infraestructuras The Boring Company, propiedad de Elon Musk, anunció el inicio de las pruebas del sistema de transporte público de alta velocidad Hyperloop.

«Las pruebas a gran escala de Hyperloop han comenzado», reseñó la empresa en su cuenta de Twitter, sin entrar en detalles, pero adjuntando dos imágenes que muestran un vehículo Tesla entrando en un túnel.

La tecnología de Hyperloop consiste en cápsulas de pasajeros que se desplazarán por el interior de un tubo de vacío, suspendidas en el aire mediante levitación magnética.

En el 2017, fueron presentados 11 rutas que conectarían varias regiones de EE.UU. mediante una gran tubería que permitirá viajar a más de 1.100 km/h. Este transporte del futuro permitirá, por ejemplo, recorrer en 108 minutos los 1.800 kilómetros que separan las ciudades estadounidenses de Cheyenne y Houston frente a las 17 horas que se tarda actualmente en coche o las 4 horas y 20 minutos que dura un vuelo en avión.

El Hyperloop es un modelo de transporte de pasajeros y carga compuesto por un tubo o un sistema de tubos sellados con baja presión de aire a través de los cuales una cápsula puede viajar, sustancialmente, libre de resistencia del aire o fricción, explica Ferrovial.

El término Hyperloop se utilizó por primera vez para describir un diseño de vactrain (vacuum tube train, tren de tubo al vacío) de código abierto lanzado por un equipo conjunto de Tesla y SpaceX.

El Hyperloop podría transportar personas u objetos a velocidades de aerolínea o hipersónicas, a la vez que es energéticamente eficiente en comparación con los sistemas ferroviarios de alta velocidad existentes. La implementación del Hyperloop podría reducir considerablemente los tiempos de viaje en distancias menores de, aproximadamente, 1500 kilómetros (930 millas) en comparación con los viajes en tren y avión.

Según The Boring Company, para resolver el problema del tráfico que destruye el alma, las carreteras deben ir en 3D, lo que significa que se necesitan autos voladores o túneles. A diferencia de los autos voladores, los túneles son resistentes a la intemperie, están fuera de la vista y no se te caerán en la cabeza.

Los túneles minimizan el uso de terrenos de superficie valiosos y no entran en conflicto con los sistemas de transporte existentes. Una gran red de túneles puede aliviar la congestión en cualquier ciudad; no importa cuán grande crezca una ciudad, se pueden agregar más niveles de túneles.

Las redes de transporte existentes ocupan un espacio valioso en ciudades donde la disponibilidad de suelo es escasa. Los túneles minimizan el uso de la superficie y podrían mover redes de transporte enteras bajo tierra.

Tomar el transporte subterráneo nos permite reutilizar las carreteras en espacios para mejorar la comunidad y embellecer nuestras ciudades.

Las redes Hyperloop desbloquean el transporte regional de alta velocidad superando otras alternativas. Hyperloop permite el acceso a transporte de alta velocidad punto a punto individualizado.

Capacidad ilimitada: no existe un límite práctico para la cantidad de capas de túneles que se pueden construir, por lo que se puede lograr cualquier resultado de capacidad actual o futura. Esta flexibilidad contrasta con un sistema de superficie donde agregar un carril a la carretera suele ser difícil.

Uso Mínimo de la Tierra: los túneles minimizan el uso de la valiosa superficie de la tierra. Los túneles tampoco entran en conflicto con los sistemas de transporte actualmente en funcionamiento, como carreteras y aceras.

Funcionamiento resistente a la intemperie : la lluvia, la nieve, el viento y las temperaturas de la superficie no afectan al funcionamiento del sistema

Impacto mínimo en la superficie: la construcción y el funcionamiento del túnel no crean ningún ruido o vibración perceptible en la superficie. La construcción y operación del túnel son invisibles, silenciosas e indetectables

Expansión futura : es mucho más simple extender un sistema basado en túneles que un sistema basado en superficie

Actualmente, los túneles son muy costosos de excavar, con muchos proyectos que cuestan entre $ 100 millones y $ 1 mil millones por milla. Para hacer factibles las vastas redes de túneles, los costos de construcción de túneles deben reducirse en un factor de más de 10, con los túneles Loop de TBC actualmente a un precio de aproximadamente $10 millones por milla.

Servicios públicos: con una profundidad mínima típica de 30 pies, nuestros túneles están muy por debajo de la mayoría de los servicios públicos, que generalmente se encuentran a menos de 10 pies debajo de la superficie. En circunstancias en las que un servicio público se encuentra más profundo, la profundidad del túnel aumenta en consecuencia

Sin vibraciones ni ruidos molestos en la superficie durante la excavación del túnel: una vez que una máquina perforadora de túneles se encuentra por debajo de aproximadamente dos diámetros de túnel, o 28 pies, el proceso de excavación es casi imposible de detectar, especialmente en suelos blandos. La operación del túnel es inaudible y, por lo general, se siente más vibración en la superficie de un peatón que camina cerca que de la tuneladora que opera a más de 30 pies debajo.

Gestión de la tierra excavada: en los proyectos típicos de túneles, la tierra excavada se envía fuera del sitio a los lugares de eliminación. Este proceso es costoso, lento, ruidoso y ambientalmente insostenible. Reciclamos una parte del lodo en ladrillos y adoquines útiles que se utilizarán para construir cualquier cosa, desde viviendas asequibles hasta patios. Este no es un concepto nuevo, ya que los edificios se han construido con tierra durante miles de años, incluidas, según evidencia reciente, las pirámides. Estos bloques de tierra se pueden usar potencialmente como una parte del revestimiento del túnel, que normalmente se construye con hormigón. Dado que la producción de hormigón representa el 4,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, los bloques de tierra reducirían tanto el impacto medioambiental como los costes de construcción de túneles. (Con información de RT, Ferrovial y The Boring Company)