Noticia Extraordinaria Tema del Día

JEP da última oportunidad al general (r) Arias Cabrales para que revele la verdad sobre holocasto del Palacio de Justicia

–En coincidencia con los 37 años del Holocaustro del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cito al general retirado Jesús Armando Cabrales para darle una última oportunidad para que revele la verdad sobre los desaparecidos y otros hechos ocurridos en la operación militar que lideró para la «retoma», tras el asalto ejecutado por el grupo guerrillero M-19.

El caso es que, según la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el general Arias Cabrales no ha cumplido con su obligación de esclarecer los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia ni atendió el llamado que le hiciera en dos ocasiones la Comisión de la Verdad.

Por ello, la Sala citó para los días 23, 24 y 25 noviembre de 2022 al general Jesús Armando Arias Cabrales a una audiencia única para que haga «un aporte temprano y exhaustivo de verdad de manera presencial» y con base en la contribución decidirá su mantiene su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz.

La JEP indicó que en esta audiencia será pública y se garantizará la participación de las víctimas tanto presencial como virtualmente.

Subraya que para la realización de esta audiencia la Sala, cumpliendo una orden de la Sección de Apelación de la JEP, creó la Subsala Especial F, con los magistrados Claudia Rocío Saldaña (ponente), José Miller Hormiga y Camilo Andrés Suárez (en movilidad desde la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad).

Una vez se lleve a cabo esta audiencia, afirma, la Sala deberá evaluar los aportes de verdad del general retirado sobre los hechos concernientes con la retoma del Palacio de Justicia y determinar si los mismos satisfacen las exigencias para mantener su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz.

Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel en 2014, en un fallo en el cual se advirtió que no había prueba de que Arias Cabrales hubiese «ejecutado por sí mismo la conducta de secuestro y desaparición forzada” ni que “haya intervenido en el diseño de una política ilícita” para desaparecer guerrilleros. Pero lo condenó por considerar que de acuerdo con su posición en la cadena de mando «había tenido la posibilidad de haber impedido que todo esto sucediera».

La JEP recurda que en julio de este año la Sección de Apelación revocó el beneficio provisional de libertad otorgado inicialmente al general retirado Arias Cabrales y condicionó el mantenimiento de su sometimiento en la JEP a un aporte inmediato a la verdad plena. Esta decisión se tomó en vista de que, tras dos años de hacer su sometimiento a la JEP y concedérsele la libertad, el general no ha cumplido con su obligación de esclarecer los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia ni atendió el llamado que le hiciera en dos ocasiones la Comisión de la Verdad.