Tema del Día

Estrategia para fijar la Hoja de Ruta hacia una Transición Energética Justa presentó Colombia en Cumbre Climática de Egipto

–Un proceso de diálogo que se prolongará seis meses, con la participación de distintos sectores, para definir la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia, anunció este miércoles el Gobierno colombiano en la cumbre climática COP27, en Egipto.

Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este proceso llevará a establecer el camino que se seguirá para que el país avance de los combustibles fósiles hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables.

“Este es un proceso de seis meses, en donde vamos a tener varios hitos de participación social sobre Transición Energética Justa. Los principales serán seis talleres, que realizaremos con diferentes actores: sindicatos, universidades, centros de investigación, comunidades, empresas y también con el sector privado nacional e internacional”, precisó la titular de la cartera energética.

Indicó que después de estos seis meses, los colombianos y colombianas dispondrán de tres productos como resultado del proceso de diálogo, así:

1) La Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia, propiamente dicha. 2) Los lineamientos de género y étnico-territoriales. Y 3) Una visión sobre el marco regulatorio y los habilitadores que se necesitan para lograr dicha transición.

“El primero de ellos es un mapa de en cuánto tiempo, con qué recursos y a través de qué hitos vamos a lograr la Transición Energética Justa en Colombia”, explicó la Ministra Vélez.

Agregó que el segundo, sobre género y étnico-territoriales, porque “es muy importante reconocer que la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia debe tener un enfoque diferencial”.

El tercer elemento, producto de estos seis meses de trabajo participativo y dialogante, buscará establecer «el marco regulatorio y los habilitadores que se necesitan precisamente para lograr la Transición Energética Justa en nuestro país”.

Destacó que la estrategia de diálogo se lanzó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en Egipto, durante un evento que contó con la participación también del Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), Javier Campillo, y representantes de la sociedad civil.

Según la ministra, en el periodo de seis meses de diálogo se abordarán temas como la cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, con enfoques étnico y de género.

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia, porque implica una transición hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables”, explicó.

Vélez Torres enfatizó que esta etapa se regirá por cuatro principios, de manera determinante, mediante un diálogo social con la ciudadanía en todo el país.

Finalmente advirtió que “la transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”.