Internacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio Presidencial

–Cientos de bolsonaristas radicales rompieron este domingo los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpieron en el edificio del órgano legislativo, mientras que en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, se enfrentaron a la Policía cuando trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

Los hechos se registraron en desarrollo de manifestaciones de protesta contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que dice que «todo el poder emana del pueblo».

Lula se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

También destruyeron barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

Después de invadir el Congreso Nacional, los partidarios de Bolsonaro también invadieron el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, rompiendo vidrios de la entrada, cámaras de seguridad, muebles y despachos.

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, repudió hoy la invasión de la sede del Congreso Nacional, sosteniendo que «deben sufrir el rigor de la ley de forma urgente».

«En la acción participan las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», reza un mensaje publicado en las redes sociales.

Pacheco, calificó las acciones como «actos antidemocráticos» e informó que ha mantenido una conversación con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien comunicó «que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación».

«Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley», escribió Pacheco en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional. Dino dijo en un mensaje de Twitter que «va a haber refuerzos» policiales y que las fuerzas que están disponibles «están actuando», en la primera reacción de un miembro del Gobierno a la presunta intentona de revertir el orden constitucional en Brasil.

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes de este se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército.

Antes de la invasión del Congreso, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.

En un comunicado, Dino manifestó que el Ministerio de Justicia convocó una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para hacer frente a las manifestaciones. (Con información de RT, DW y Twitter).