ultimahora

Enfrentamientos en Putumayo deja 20 muertos y 15 familias desplazadas

@GenteNoticias

En las últimas horas se registraron enfrentamientos entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera” en el departamento del Putumayo, ya dejan más de 20 muertos y 15 familias desplazadas. Esto se debe al control del negocio ilícito del narcotráfico.

El combate se lleva a cabo en las veredas Los Pinos y Las Delicias en la inspección de José María, a orillas de río Caquetá (Putumayo).

El alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, señaló “Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”.

La vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, indicó “La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”.

En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público. La Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 001 de 2021, ya había advertido sobre al presencia de estos grupos armados ilegales.

Se solicita la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía; al igual, que la creación de un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional.