Economía

Ilan Goldfajn es elegido como presidente electo del BID

Los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron el domingo 20 de noviembre al brasileño Ilan Golgfajn como el nuevo jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obtubo el 80% de votos a favor y contó con el apoyo de su país, Estados Unidos y Argentina. El segundo lugar fue para Nicolás Eyzaguirre de Chile, con el 9,93 % de los votos.

Los ministros de Economía y otras autoridades económicas de los 48 países miembros del BID, realizaron la asamblea de votación. EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto, Argentina cuenta con el 11% y Brasil con 7%.

Goldfajn llega a reemplazar a Mauricio Claver-Carone, quién fue elegido en el 2020 y destituido en septiembre, por dispensar un trato a favor de una empleada con la mantenía una relación sentimental.

¿Quién es Ilan Golgfajn?

Es licenciado de Economía de la Universidad Federal (Río de Janeiro), tiene una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fue Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) entre el 2016 y 2019, Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos, Socio y Economista en Gávea Investimentos, se desempeñó como Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil  y ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Se desempeñaba como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde septiembre de 2021.

En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker y en 2018 fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

Por medio de un comunicado del BID, se indica que «Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores«.

¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

Una fuente de financiación para el desarrollo económico social e institucional de América Latina y el Caribe, se fundó en 1959, para mejorar las condiciones de vida en la región.