Cauca Nacional

Una nueva masacre en Cauca deja tres víctimas mortales

@Telemedellin

En la vereda Palma de Chaux, zona rural del municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, fueron asesinadas tres personas en un establecimiento; entre ellas, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Diana. 

El secretario de Gobierno de Cajibío, Yon Edinson Chacón, señaló “La comunidad de Palma de Chaux había programado una actividad y se encontraban departiendo, ellos manifiestan que en la madrugada ingresó un grupo armado e inició una discusión donde resultaron tres comuneros asesinados”.

Y añadió que de adelantan procesos de verificación para determinar si en este hecho, también fallecieron integrantes del grupo armado.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda La Diana, su hermano y un primo.

La Defensoría del Pueblo había lanzado la alerta temprana 034 del 2018, donde manifestaba que los grupos armados ilegales querían ejercer control en este territorio. Principalmente por narcotráfico, presionando a las comunidades y exigiendo dinero a cambio de su protección.

Un informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), indica que esta es la masacre número 89 que se presenta en el país y la muerte de 188 líderes sociales de Colombia, en lo corrido del 2022.