Bogotá

Así funciona la ruta de atención para mujeres en las Casas de Justicia


Bogotá cuenta 5 Casas de Justicia que tienen integrada una ruta priorizada y con enfoque de género, para las mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia: la ‘Ruta de Atención Integral para Mujeres’, la cual ofrece acompañamiento y orientación interdisciplinaria para que las víctimas puedan acceder a la justicia sin ningún tipo de obstáculo.

Portal Bogotá habló con Dianne Tawse Smith, la directora de acceso a la justicia para la secretaría de Seguridad, quien nos explicó al detalle las diferentes posibilidades que tienen las mujeres en la ciudad para conocer, hacer parte y beneficiarse, de los servicios gratuitos que ofrecen estas casas de justicia con atención priorizada.

¿De dónde surgen y cómo funcionan las Casas de Justicia en Bogotá?

De acuerdo con el relato de Dianne Tawse “La creación de estas casas está contemplada en el decreto 1477 del 1 de agosto del año 2000, por medio del cual se adoptó el Programa Nacional de Casas de Justicia. Siempre fueron pensadas para garantizar el acceso a la justicia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 229 en la Constitución como un derecho fundamental”.

Para la Directora de Acceso a la Justicia, sin embargo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que “La idea inicial de las casas de justicias es promover la resolución pacífica de conflictos y aumentar la cobertura de los servicios de justicia en los territorios”.

En el siguiente audio, la Directora nos cuenta cómo funcionan las diferentes casas de justicia:

Claves sobre la ‘Ruta de Atención Integral para Mujeres’

“Mujer, si eres víctima de algún tipo de violencia, denuncia, esta estrategia está creada para orientarte, acompañarte y permitir que se judicialicen a los responsables de todo tipo de agresiones”, señala Dianne al hablar sobre la base de la ‘Ruta de Atención Integral para las Mujeres’.

Dianne nos explica en el siguiente audio sobre las 5 casas de justicia donde se han implementado las rutas especializadas para la atención de las mujeres:

Entre abril del 2021 y septiembre de este año, la ruta integral ha atendido un total de 6.103 mujeres en Bogotá. Además, se espera que en esta administración distrital se creen dos nuevas Casas de Justicia en las localidades de San Cristóbal y Engativá con ruta poriorizada para mujeres víctimas.

Estas son las 5 casas con ‘La Ruta Mujer’ en Bogotá:

  • Kennedy: Av. Boyacá # 36-57 sur
  • Bosa Campo Verde: Calle 85 sur # 94-35
  • Ciudad Bolívar: Diagonal 62 sur # 20 F- 20
  • Suba Ciudad Jardín: Carrera 59 # 131 A – 15
  • Barrios Unidos: Calle 68 # 53-34

Opciones para acceder a la justicia: rutas y caminos para la mujer víctima de violencia

El primer paso para acceder a los servicios es identificar las violencias de las cuales las mujeres son víctimas en sus entornos y acercarse a las diferentes casas de justicia que cuentan con atención integral para mujeres. En este lugar “se activa inmediatamente la ruta priorizada”, como señala Dianne Tawse.

La Secretaría de Seguridad recomienda a las mujeres reconocer los procesos de violencia «que muchas veces normalizamos», como indica la experta. Según la entidad, uno de los retos para la atención priorizada es identificar las conductas que violentan a las mujeres como lo pueden ser un grito, un insulto, descalificaciones, el control permanente a la forma de vestir o al manejo del dinero, entre otras conductas hacia las mujeres que suelen ser minimizadas en las relaciones de pareja, en el trabajo y otros espacios.

En el siguiente audio la Directora para el Acceso de la Justicia explica el resto del proceso una vez la mujer ha dado el primer paso:

Ruta Integral:

1. Llegar a la sede de la Casa de Justicia más cercana, es el primer paso para acceder a la ruta. Las mujeres que acudan deben registrarse en la recepción. Allí la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y las acompaña desde ese punto.

2. Seguido a esto, expertos en formación en temas de mujer y género les otorgan la orientación jurídica y psicosocial requerida, así como también acompañan la denuncia y realizan el seguimiento en el Centro de Recepción e Información (CRI) especializado para atención de mujeres.

3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

Las entidades del orden nacional que los procesos en los diversos casos de violencia son:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

4. Por último el equipo de abogadas, psicólogas y dinamizadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer brindará acompañamiento y seguimiento de los casos de violencias, orientación psicosocial y asesoría jurídica.

La atención recibida en las Casas de Justicia es completa para las mujeres. Allí, además de recibir las denuncias, recibirán el acompañamiento necesario en todo su proceso, todo en un solo lugar, todos los días entre semana de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Dianne Tawse deja un mensaje, en el siguiente audio, a todas las mujeres de Bogotá que han sufrido algún tipo de violencia para que den un primer paso, denuncien y se acerquen a conocer los servicios para acceder a la justicia ante cualquier caso de violencia contra ellas:

Toda mujer que considere que se está atentando contra su integridad debe ponerlo en conocimiento de inmediato en la Línea 123 ó en la Línea Púrpura 018000112137 donde recibirá orientación por parte de un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, las 24 horas, todos los días del año.