Cierran almacén de ropa Jun Sonen en Cartagena en donde fue esposada trabajadora por reclamar derechos laborales

-“Deplorable este tratamiento”, censuró el presidente Petro. “Tendremos cero tolerancia con empleadores que violen los derechos laborales”, ministra del Trabajo.

Captura de video

–El Ministerio de Trabajo selló temporalmente este martes la tienda del diseñador Jon Sonen en Cartagena, donde una mujer fue esposada por la Policía por reclamar el pago de su liquidación, pues además se encontró que violaban los derechos laborales de los empleados y no estaban afiliados a la respectiva ARL

El hecho causó indignación nacional tras publicarse en las redes sociales un video en el que se registra el momento en que la policía le pone a la fuerza unas esposas a la mujer, pese a tener a su pequeña hija en brazos, al interior del almacén, ubicado en La Serrezuela, en el Centro Histórico de Cartagena.

La mujer, identificada como Wendy Norelyis Álvarez, ingresó a reclamar el pago de prestaciones sociales.

“Me están sacando de la tienda donde me deben dos millones de pesos desde hace dos años, no me quieren cancelar. Llamaron a la Policía y se niegan a contestar”, gritó la mujer cuando dos patrulleros forcejeaban para colocarle las esposas, pese a que ella carga a la niña, que llora desesperadamente.

Previamente, en otro video Norelys Álvarez aseguró que había interpuesto dos tutelas y se les hizo notificó orden de desacato, y pese a ello, la empresa se nigó a pagarle sus prestaciones.

El presidente de la Republica Gustavo Petro, reproduciendo el video, reaccionó frente al hecho:

Frente a este bochornoso hecho, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ordenó la apertura inmediata de una investigación y el cierre preventivo del establecimiento comercial.

“Los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar, encontraron que a sus empleados no les pagaban la seguridad social, claramente es una violación a los derechos laborales por lo cual fue sellado temporalmente este almacén” aseguró la jefa de la cartera laboral.

La ministra además añadió que “desde el Ministerio del Trabajo, velamos por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice, trabajo digno y decente y por esta razón no permitiremos violaciones laborales”.

Desde enero del 2022 y a la fecha se han registrado cerca de 7.500 quejas ante el ministerio del trabajo, las más recurrentes son:

1. Incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo
2. Presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral
3. Incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados.

El comandante de la Policía de Cartagena, Brigadier Genera. Nicolás Zapata Restrepo, respaldó la acción de sus agentes, sin tener en cuenta las motivaciones de la reclamación de la señora y que tenía en brazos a su pequeño hijo.

Así lo establece en este comunicado que expidió el oficial:

En relación al incidente presentado en un centro comercial de la ciudad, la #PolicíaNacional se permite informar: