Internacional Tema del Día

Alerta sanitaria en cinco estados de Venezuela por influenza aviar en pelícanos

Foto @FundacionAvista

–El régimen de Nicolás Maduro declaró el estado de alerta sanitaria por noventa días en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras la detección de la enfermedad AH5N1 en pelícanos.

Una resolución del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ciencia y Tecnología detalla que en esos estados se implementan medidas sanitarias, entre ellas cuarentena y la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determinen las autoridades.

La información fue divulgada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien precisó que la influenza aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres.

Un trabajador municipal recoge un pelícano muerto en la playa de Santa María en Lima, Perú, el martes 29 de noviembre de 2022.

“Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente”, agregó en su cuenta en Twitter por la tarde.

La resolución divulgada el viernes, alerta que “las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza para la salud pública”.

De acuerdo al texto, el principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Según la resolución se trata del primer reporte de influenza aviar de alta patogenicidad en territorio venezolano que, “hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influenza aviar”.

A propósito del tema, la Fundación Avista, Organización Ambientalista, la influenza aviar (H5N1) es de alta patogenicidad en Pelícanos.

Puede acabar con la industria avícola y provocar grandes pérdidas económicas ya que, se puede propagar rápidamente y en ocasiones, alguna cepa puede infectar al ser humano, por lo que se le considera una amenaza para la salud pública, precisa.

Frente a esta situación advierte que lo más importante son las medidas de bioseguridad que debemos respetar como ciudadanos:

– no tener contacto con aves silvestres, en especial, Pelícanos.

– evitar contacto directo o indirecto con superficies con heces de aves, ya que representa un factor de riesgo
importante de contagio.

– si observa a un ave silvestre o no con síntomas de desorientación, ceguera, paralización, movimientos extraños,
imposibilidad de volar, ponerse en contacto con Insai, Protección Civil, Inparques, Minec y/o Min Salud de su
estado.

– las aves deben ser manipuladas sólo por personal técnico capacitado.

– si usted tiene aves de corral en su casa y observa estos síntomas, debe informar de inmediato a las autoridades
antes mencionadas. Es importante siempre tener control sanitario y veterinario sobre estas aves que criamos.

Ya las autoridades competentes están asentadas en Puerto Píritu donde se originó el primer reporte de mortandad
de estas aves silvestres y llevan a cabo todas las acciones necesarias para controlar el avance de la enfermedad y
apoyando a la población en general.

La Fundación Avista exhorta a la ciudadanbía a reportar cualquier evento extraño con aves silvestres o no…»ayudemos entre todos a parar esta enfermedad que está acabando con la vida de pelícanos en muchos países de nuestro continente». (Con información de Voz de América y Fundación Avista).