Economía Tema del Día

Petro abre la discusión formal para construir un sistema pensional que garantice una vejez digna

–Al posesionar al veterano docente y sindicalista Jaime Dussán, como nuevo Presidente de Colpensiones, el Presidente Gustavo Petro afirmó que después de 30 años de la aplicación de la Ley 100, en Colombia no existe el derecho real a pensionarse, sobre todo para la población excluida, por lo cual reiteró la necesidad de construir un sistema pensional que garantice una vejez digna para todos los colombianos.

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”.

Con estas palabras, al posesionar a Jaime Dussán Calderón como nuevo Presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro abrió la discusión formal, con los distintos sectores del país, para construir un modelo que impacte en la justicia social y garantice una vejez digna a los colombianos y colombianas.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la transformación del sistema de pensiones es un “tema que ya hay que abordar en la discusión pública”.

El Mandatario preguntó si “después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 podemos decir, con tranquilidad, que en Colombia existe el derecho a pensionarse, real”, ante lo cual dijo: “Yo creo que la respuesta es no”.

“Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, sostuvo.

“La Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional”, recalcó el Presidente Petro.

Al referirse al papel que cumplen los fondos privados de pensiones, el Mandatario consideró que “es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional; llámenle sistema de ahorro forzoso, por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión equis por administrar unos recursos que no son de ellos”.

Afirmó que, por su parte, Colpensiones sí da garantías de pensión, ya que “no es que devuelva un ahorro a ver qué fue lo que alcanzó”, sino que “da la pensión”.

“¿Cuál es el problema hoy? –preguntó–. Al tener un sistema de cotizantes en fondos privados, que son la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que cotizan, y un sistema que sí da pensión, pero sin cotizantes, es el Estado el que está pagando las pensiones en Colombia. Por todos lados, está pagando las pensiones en Colombia”.

En su intervención, el Jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por su Gobierno, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de la población.

Al respecto, el Presidente Petro precisó: “Nosotros hemos hecho la propuesta de un Sistema de Pilares. No es una invención mía. Se ha discutido en el mundo. Muchas entidades, muy conservadoras, lo han propuesto como discutible, como viable”, entre ellas el Banco Mundial y Fedesarrollo.

Y agregó: “Mucha gente acepta que lo más coherente es tener un Sistema de Pilares, que es que el fondo público está correlacionado con los fondos privados, es decir, que no son dos mundos aparte”.

El Mandatario consideró que la construcción de este nuevo modelo “siempre dependerá de los niveles productividad de una economía y de la construcción de riqueza de una sociedad, es decir, de su nivel de trabajo, siempre dependerá de eso”.

“Con la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez –que ya ha iniciado espacios de discusión de este tema, donde entren los que están de acuerdo con nosotros y los que no–, y ahora con Jaime Dussán Calderón, pues se ha abierto el espacio de la gran discusión pensional en Colombia”, puntualizó el Presidente de la República.

El Mandatario se refirió también a las calidades profesionales, personales y de lucha social de Jaime Dussán, el nuevo Presidente de Colpensiones.

Indicó que su nombramiento es “un homenaje a la vida de una persona que ha luchado desde el frente sindical, desde los movimientos sociales, desde el intento de organización permanente de la izquierda colombiana, desde hace décadas, y hoy sigue en ese mismo objetivo”.

Jaime Dussán Calderón es maestro, abogado, Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE) y Senador de la República.

También ha sido cofundador y expresidente del partido Polo Democrático Alternativo, integrante del Pacto Histórico y exsecretario del Polo Democrático Alternativo, cargo al cual renunció para posesionarse como Presidente de Colpensiones.