Internacional

Corea del Norte dispara unos 130 proyectiles de artillería a las zonas de amortiguamiento del este y oeste Nacional

Kim Jong-un, líder norcoreano

–Alrededor de 130 proyectiles de artillería lanzó Corea del Norte este lunes hacia las zonas de amortiguamiento marítimas del este y oeste, violando un acuerdo militar intercoreano firmado en 2018, según informaron las autoridades surcoreanas, en medio de los ejercicios con fuego real entre Corea del Sur y Estados Unidos en una región fronteriza.

El Estado Mayor Conjunto (JSC, según sus siglas en inglés) surcoreano dijo que detectó el lanzamiento de los proyectiles, en el que se cree estuvo involucrado un sistema de lanzacohetes múltiple (MLRS), desde la comarca Kumgang, en la provincia norcoreana de Kangwon, y el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae del Sur, desde las 2:59 p.m.

Los proyectiles cayeron en las zonas de amortiguamiento marítimas al norte de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la demarcación marítima intercoreana de facto, establecidas bajo un acuerdo militar entre las dos Coreas, firmado el 19 de septiembre de 2018, para reducir las tensiones fronterizas.

El JCS comunicó advertencias a Pyongyang en múltiples ocasiones, señalando la violación del acuerdo militar e instando al cese inmediato de las provocaciones, según dijo el JCS a los periodistas, a través de un mensaje de texto.

El Ejército surcoreano añadió que está rastreando y monitorizando los movimientos relacionados de Corea del Norte en cooperación con EE. UU. y se encuentra reforzando su postura de preparación, contra posibles contingencias.

El Ejército norcoreano confirmó, posteriormente, este lunes, que realizó los disparos de artillería en respuesta a los ejercicios con fuego real de Corea del Sur.

En un artículo, publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), el portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) dijo que, entre las 8:30 a.m. y las 3:50 p.m., observaron docenas de proyectiles, lanzados desde MLRS, presuntamente, con dirección sudeste, desde la comarca de Cheorwon, en la provincia surcoreana de Gangwon.

El portavoz norcoreano añadió que se emitió una orden de emergencia a los soldados de la frontera para «monitorizar las medidas de los enemigos y prepararse para un contraataque». Además, las tropas de las fronteras oriental y occidental recibieron la orden de realizar lanzamientos de contraataque de unos 130 proyectiles de artillería.

El Ejército norcoreano también instó a Corea del Sur a dejar de elevar las tensiones realizando actividades militares cerca de la frontera.

La comarca surcoreana de Cheorwon, a 71 kilómetros al nordeste de Seúl, publicó en su página web un anuncio del Ejército, de que realizaría ejercicios con fuego real, en los que se movilizarían MLRS y otros activos militares, en las unidades fronterizas, este lunes y el martes.

El último alarde militarista norcoreano tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio implementaran sanciones unilaterales adicionales contra individuos e instituciones vinculados con el programa de desarrollo de armas de Corea del Norte, en una medida coordinada, la semana pasada.

De otro lado, Corea del Sur fortalecerá las sanciones contra Corea del Norte, en cooperación con otros países, como Estados Unidos y Japón, si Pyongyang lleva a cabo una nueva prueba nuclear u otras provocaciones graves, notificó este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

En un informe, presentado al Comité de Asuntos Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional, la Cancillería señaló que el nivel de provocaciones de misiles del Norte, en lo que va de año, ha sido más grave que nunca.

Corea del Norte está «sacando provecho» del empeoramiento de las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia, lo que ha causado dificultades de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se encuentren unidos contra las provocaciones de Pyongyang, añadió.

Seúl impuso, la semana pasada, nuevas sanciones contra ocho individuos y siete instituciones norcoreanos, relacionados con el programa de misiles norcoreano, mientras Washington añadió, en su lista negra, a tres miembros de alto rango del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Tokio también impuso sus propias sanciones contra tres instituciones y un individuo norcoreanos.

En la sesión del comité, el ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, dijo que una prueba nuclear de Corea del Norte podría no ser inminente, pero que el régimen parece sentir la necesidad de realizar pruebas para desarrollar ojivas nucleares más ligeras y pequeñas para las armas tácticas.

Sobre la posibilidad de que el Norte no lleve a cabo un ensayo nuclear este año, el ministro dijo que lo ve posible, aunque es difícil predecir el momento.

Con respecto a la aparición del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, con su hija, en el sitio de la prueba de lanzamiento de un misil, el mes pasado, Kwon dijo que era demasiado pronto para decir si tal acción estaba relacionado con una sucesión hereditaria.

Corea del Norte dio a conocer a la hija de Kim, presuntamente su segundogénita, Ju-ae, por primera vez el mes pasado, en fotos que los mostraban asistiendo a la prueba del lanzamiento, el 18 de noviembre, de lo que se presume sería un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) Hwasong-17. (Información Agencia Yonhap).