Nacional Tema del Día

Procuraduría y Defensoria avocan insólito caso de ataque racista a docente y sus hijos en Paya, Boyacá

–La Procuraduría General de la nación anunció que inició indagación para establecer si existe responsabilidad disciplinaria por parte de empleados públicos en el caso de presunto racismo a la docente, Kerlin Murillo Mena y su familia en la vereda de Morcote en Paya, Boyacá.

El Ministerio Público rechazó todo acto de discriminación que se realice contra cualquier persona en suelo colombiano o fuera de él y posteriormente, designó la constitución de una agencia especial en los procesos penales que se hayan abierto con ocasión de las denuncias.

Asimismo, el ente de control inició vigilancia del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores que al parecer están vinculados en lo sucedido.

La segregación es una conducta sin cabida en el comportamiento de las relaciones personales y profesionales, precisó la Procuraduría.

También la Defensoría del Pueblo condenó estos hechos y anunció medidas.

La Defensoría indicó que a la docente se le realizó un traslado de Institución Educativa para prevenir que se repitan estas conductas vulneratorias en contra de ella y su familia y a los menores de edad se les activó la debida ruta de protección para cuidar su integridad y sus derechos.

Añadió que la Regional Boyacá realizó el debido acompañamiento y las recomendaciones necesarias para prevenir que estos actos se sigan repitiendo. «Desde la Defensoria hacemos un llamado a rechazar y a denunciar este tipo de acciones que vulneran a niños, niñas y mujeres».