Covid-19

Bolivia comienza a aplicar quinta dosis de refuerzo para combatir sexta ola de Covid-19

Foto Minsalud Bolivia

— El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia habilitó este martes la quinta dosis de refuerzo contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para todos los grupos etarios, como medida preventiva y ante el inicio de la sexta ola de la pandemia en el país.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, dijo a Xinhua que se autorizó la quinta dosis para evitar complicaciones en los habitantes, principalmente de los adultos mayores y de las personas que sufren de enfermedades de base.

Recordó que el país sudamericano comenzó a vivir el ascenso de contagios hace cuatro semanas y la tendencia del incremento de nuevos casos de la COVID-19 continúa con la propagación de las subvariantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1.

«Estas nuevas subvariantes tienen un alto nivel de transmisibilidad con respecto a sus predecesoras BA.4 y BA.5, que fueron las dominantes en la quinta ola. La cuarta y ahora la quinta dosis de la vacuna reactivan el sistema inmunológico y han demostrado tener mayor efectividad», añadió.

De acuerdo con el especialista, uno de los principales objetivos, además de cuidar la salud de los bolivianos, es mantener en lo mínimo el índice de letalidad.

La tasa de letalidad en la quinta ola epidemiológica, de acuerdo con los datos oficiales, cerró con la más baja de toda la pandemia en Bolivia con el 0,1 por ciento, frente al 0,7 por ciento con la que cerró la cuarta ola y al 6,2 por ciento que se registró en la primera ola.

En cambio, la sexta ola de la pandemia comenzó con una letalidad de 0,3 por ciento y se espera que esta cifra se reduzca en las próximas semanas con el incremento de la inmunización y el descenso de casos nuevos de coronavirus.

Armijo admitió que la cobertura de la inmunización de refuerzo contra el coronavirus está en bajos porcentajes, principalmente de la tercera dosis, por lo que recomendó redoblar esfuerzos para una mayor cobertura de la vacunación.

El gobierno declaró el lunes el inicio de la quinta ola de la COVID-19, como consecuencia del incremento sostenido en cuatro semanas consecutivas de contagios dominada por las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1.

Bolivia experimenta este año una «nueva normalidad» con la reactivación de las actividades masivas, aforo al 100 por ciento de los eventos, apertura total de negocios, campos deportivos, sin restricciones de horarios en el transporte público, reanudación de clases presenciales en las escuelas y otros movimientos orientados a la recuperación económica.

La nación sudamericana acumuló hasta el lunes 5 de diciembre 1.112.997 casos confirmados, 1.078.596 recuperados y 22.251 decesos relacionados con el virus desde el 10 de marzo de 2020. (Información Agencia Xinhua).