Economía Nacional Política

Proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural pasó primera vuelta en el Congreso

–Por una amplia mayoría, 59 votos por el SÍ y 6 por el NO, la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate, este martes, el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, para saldar una deuda histórica con las y los campesinos de Colombia.

La ministra encargada de Justicia y del Derecho, Jhoana Delgado Gaitán, resaltó los alcances de la iniciativa y sostuvo que “desde 1936 hemos dicho que necesitamos una reforma, una justicia especializada en temas agrarios y rurales y hasta el momento eso no se ha hecho”.

Y añadió: “Con la Jurisdicción Agraria y Rural nosotros resolvemos esa deuda histórica y con la reforma a la Constitución podremos empezar a trabajar en las problemáticas que aquejan al campesinado colombiano sobre tierra, tenencia, posesión y aparcería. Además, porque los conflictos en Colombia deben tener siempre un enfoque diferencial y diferenciado. Las mujeres rurales también tendrán una voz importante en esta jurisdicción”.

Explicó igualmente que con la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural, en la que han trabajado de manera conjunta los ministerios de Justicia, Agricultura y del Interior, se busca que los problemas de las y los campesinos no solo sean resueltos con una visión jurídica, sino que esta incluya otras disciplinas, con enfoque restaurativo, reparador y de construcción del tejido social.

“No necesitamos cualquier juez. Se necesita un juez agrario y rural que entienda del conflicto, porque el conflicto ha cambiado la vida de este país. Yo nací en conflicto, he vivido en conflicto, mi familia campesina sufrió el conflicto y por eso estamos aquí, porque queremos cambiar las cosas, para que hombres y mujeres que lo han dado todo por la alimentación de este país, por mantener esta tierra siendo productiva, tengan finalmente una respuesta digna”, puntualizó la ministra, quien se declaró confiada de que sus hijos puedan vivir en una Colombia en paz.

De otro lado, el Congreso de la República aprobó en cuarto debate, el Proyecto de Acto Legislativo, que tiene como objetivo garantizar el reconocimiento del campesino como sujeto de especial protección constitucional y su acceso a una vida digna en el campo.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que “este Proyecto de Acto Legislativo le impone al Estado el deber de garantizar de manera efectiva el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos a la población campesina”.

La Ministra agregó que con este Proyecto de Acto Legislativo “lo que estamos haciendo es aceptar por fin la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, pero además incorporarlos al bloque de constitucionalidad”.

Con la aprobación de este Proyecto se garantizará el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina como el acceso a la tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, entre otros temas.

Vale la pena destacar que, en la Convención Nacional Campesina, que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de diciembre de este año, la Ministra ratificó su compromiso con la aprobación de este proyecto que fue ratificado a menos de una semana de su posesión.
Además, la ministra López Montaño sostuvo que la política para los campesinos “ya empezó” con la titulación de más de 800.000 hectáreas que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) desde agosto de 2022 a la fecha.

Finalmente, la Ministra aclaró que este Proyecto de acto legislativo “no implica ningún debilitamiento de reconocimiento de los derechos de otros sujetos de la ruralidad, en especial los grupos étnicos. Por el contrario, favorece el desarrollo y la adecuación de las normas y políticas del Estado en pro de los derechos del campesinado, les da visibilidad”.