Judicial

Fiscalía desmantela ‘plaza de vicio’ en Centro de Detención Transitorio en Antioquia

–En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación intervino una de las denominadas ‘plazas de vicio’ o puntos de almacenamiento y distribución de estupefacientes, que funcionaba en un centro de detención transitorio ubicado en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia.

La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública permitió conocer que integrantes del grupo delincuencial «el mesa», que permanecen privados de la libertad en condición de sindicados o condenados, eran los encargados del acopio y salida de las sustancias ilícitas.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría y autoridades locales, se incautaron en las celdas 3 mil 900 dosis de marihuana y cocaína, cocaína rosada o 2CB, grameras, 62 armas blancas entre cuchillos y machetes, 96 celulares, 2 consolas de video juegos, numerosos cuadernos de contabilidad, 11 botellas de licor nacional y extranjero, y más de 5 millones de pesos en efectivo, que corresponderían a dineros producto de la venta de estupefacientes.

En los procedimientos también se encontraron animales domésticos que tenían los internos.

Además, se constató que los lugares de detención fueron modificados estructuralmente para que los privados de la libertad pudieran gozar de lujos y comodidades.

Ante estos hallazgos el proceso investigativo continúa para establecer responsabilidades entre el personal a cargo del centro de detención transitorio.