Internacional Judicial

Capturan en Panamá a 27 personas presuntamente vinculadas con el Clan del Golfo

Las autoridades panameñas informaron este miércoles de la captura de 27 personas presuntamente vinculadas al Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico.

«Se logra la aprehensión de estas 27 personas. Es importante establecer que producto de este largo operativo, (de) 3 personas de este grupo, dos de ellas ya están extraditadas a los Estados Unidos por su vinculación con este grupo criminal», explicó durante una rueda de prensa el fiscal general de Panamá, Javier Caraballo.

Los capturados, entre los que hay funcionarios, según dijo el fiscal general, serán llevados ante la justicia panameña por los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.

Las 27 personas aprehendidas forman parte de una organización que operaba en las provincias de Bocas del Toro y Colón, ambas en el Caribe, para almacenar la droga, transportarla hasta Costa Rica y movilizarla hasta Estados Unidos, de acuerdo con la información judicial.

La red daba «apoyo logístico» al Clan del Golfo, el peligroso grupo criminal colombiano dedicado al narcotráfico, para movilizar los estupefacientes, según las autoridades panameñas, que llevaban investigando desde 2020 con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó que a este grupo desmantelado en Panamá se le relaciona con el decomiso de unas 7 toneladas de drogas.

Las autoridades panameñas informaron que también incautaron 6.609 dólares en efectivo y armas de fuego bajo la «Operación Focus», realizada en Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, frontera con Costa Rica, y Panamá Oeste, contigua a la capital y con costa en el Pacífico.

En lo que va de este año se han decomisado en Panamá más de 120 toneladas de drogas, lo que hace prever que se cierre 2022 con una nueva cifra récord que deje atrás la lograda en 2021, de 128,7 toneladas de narcóticos.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa. EFE