Judicial Narcotráfico

Desarticulan red que enviaba heroína y marihuana hacia Ecuador

15 personas fueron capturadas y judicializadas. Se les atribuyen distintos roles ilícitos para garantizar el paso de los estupefacientes por los puntos fronterizos ubicados en Nariño.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización de 15 presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas desde Colombia hacia Ecuador.

De acuerdo con la investigación realizada en conjunto con la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, estas personas serían las responsables de adquirir y almacenar los estupefacientes en distintas zonas de Nariño.

Asimismo, estarían involucradas en la adecuación de caletas en vehículos particulares, motos y buses de servicio público para ocultar y garantizar el tránsito de los cargamentos a territorio extranjero.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Popayán y Mercaderes (Cauca); Pasto, La Cruz, Túquerres y San Bernardo (Nariño); Villagarzón y Colón (Putumayo); Venadillo (Tolima); y Acacías (Meta).

Entre los detenidos están los señalados articuladores y financistas del andamiaje criminal, identificados como Floriberto Jesús Hidalgo Bastidas, alias Floro; Guillermo Albeiro Guarín Vanegas, alias Efraín; y Fabián Andrés Colorado Rivera, alias Armenia. Los demás cumplirían otros roles relacionados con la adquisición de los insumos, así como el acopio, almacenamiento y transporte de las sustancias ilícitas.

La Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la organización narcotraficante los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Los cargos fueron aceptados por dos de los investigados, estos son Jesús Armido Bolaños Urbano y Yimi Alexander Arteaga Basante.

Por disposición del juez de control de garantías, los 15 investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Durante el último año se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana; y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos. De igual manera, fueron capturados en situación de flagrancia 19 de los presuntos transportadores de los estupefacientes.