Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Histórico ajuste del salario mínimo para 2023: Será de $1.160.000 más el auxilio de transporte de $140.000

-«Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en últimos meses», afirma el presidente Petro.

–A partir del mes de enero de este 2023 el salario mínimo tendrá un ajuste de un 16%, con lo cual subirá a $1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20%, ubicándose en $140.000. Este incremento, es el mayor de la historia de la concertación entre empresarios y trabajadores.

Al hacer el anuncio el presidente Gustavo Petro declaró que espera que este incremento del salario mínimo «recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación» y que además «recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera, que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.

El jefe del Estado consideró que “si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico, poco optimista, que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”.

Advirtió que para lograr el incremento del 16 por ciento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Por su parte, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, consideró histórico el acuerdo salarial, pues destacó que «por primera vez nos centramos en la inflación de las personas más vulnerables, en la protección del poder adquisitivo del salario” y «tomado como base lo que es la inflación de los pobres, porque es allí donde más ha habido impacto”.

Además señaló que «con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo».

Al efecto, afirmó que a partir de este viernes se expedirán decretos para desindexar, es decir, sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo los productos y bienes y servicios de la canasta básica, para “tener un impacto directo en los productos que la componen”.

Un primer decreto que se expedirá en la fecha fijará 50 actividades y elementos de esta desindexación, según la Ministra, quien añadió que “más adelante, antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204 entre elementos y bienes y servicios, que van a tener un impacto real en la canasta básica y, desde luego, para proteger el valor adquisitivo”

Subrayó que adicionalmente, se otorgarán subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos para la protección del campo.

Una tercera medida es que se continuará trabajando para la disminución de las tarifas de energía en el país, de las cuales la Ministra Ramírez manifestó: “Tienen un impacto profundo en la canasta básica”.

Dentro de los anuncios, la titular de la cartera se refirió a que se continuará con las labores de concertación para analizar la fórmula que se aplica para la tasa de usura, que tiene repercusión directa en el crédito y en el uso de las tarjetas de crédito.

Finalmente, anunció que también se trabaja en la disminución de la base de cotización en salud del 12% al 10% de los pensionados del país que tienen mesadas entre 2 y 3 salarios mínimos.

Este acuerdo fue firmado por el Gobierno Nacional en representación de las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Agricultura, Cecilia López; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y el director del DNP, Jorge Iván González.

Por los gremios, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; de la SAC, Jorge Enrique Bedoya; de Acopi, Rosmery Quintero y el presidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

Las centrales sindicales, en representación del presidente de la CUT, Francisco Maltés, de CGT, Percy Oyola, CTC, Jhon Jairo Caicedo.

Los lideres sindicales también destacaron el alcance del acuerdo salarial logrado: