Economía

Tres de cada 10 millennials boicotean sus empresas cuando no se sienten escuchados

img.freepik.com
Aproximadamente el 34% de los Millennials han boicoteado -o intentando hacerlo- a las empresas donde laboran al menos una vez porque no se sienten escuchados o porque sus identidades no están representadas en la cultura de la organización, según lo reveló un análisis de la firma CHANGE AMERICAS, que consultó con colaboradores de más de 500 empresas del país.

Según el informe, 9 de cada 10 empresas opinan que la brecha generacional en sus nóminas es uno de los principales retos que deben enfrentar para el 2023, pues la colaboración multigeneracional incidirá directamente en su productividad.

Así mismo, el análisis concluyó que el 82% de los Millennials se sienten más comprometidos cuando perciben que su organización fomenta una cultura inclusiva y se generan espacios de interacción disruptivos que rompan la monotonía.

Según lo explica Liliana Fernández, Gerente de Endomarketing en CHANGE AMERICAS, “los cambios culturales, sociales y tecnológicos del mundo, han incrementado las brechas generacionales en las empresas, un problema que se conoce como “sesgo generacional”. Por eso, hoy en día, los equipos que mejor funcionan son aquellos donde existe diversidad generacional: personas de diferente edad y género, que comparten puntos de vista, experiencias, conocimientos y habilidades en diferentes espacios de interacción no convencionales que generen “momentos” o experiencias que hacen la diferencia y que promueven la apropiación cultural. Quienes no implementan una cultura de inclusión y diversidad en sus equipos, con espacios dedicados a este tipo de actividades se arriesgan a tener un avance mucho más lento y muy poco eficaz”.

El análisis de CHANGE AMERICAS identificó también que, en la actualidad, las empresas en Latinoamérica tienen en promedio tres diferentes grupos generacionales: los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1968; generación X, nacida entre 1965 y 1980; y la generación Y o del milenio, nacida después de 1981.

Así mismo, se reveló que valores tradicionales como tener hijos y comprar una casa tienen una relevancia de más del 80% para los empleados clasificados en las generaciones baby boomers y la generación X, mientras que para las generaciones Z y Millenial estos temas tienen una prioridad inferior al 20%.

Por otro lado, el análisis de CHANGE AMERICAS destacó que a los Millennials no les da miedo dejar sus trabajos o cambiar en cualquier momento por otro, pues su bienestar personal y profesional debe cumplir ciertos requisitos como garantizar un clima laboral sano y una convivencia armónica, trabajo flexible, experiencias de valor y movilización, entre otros.

Además, uno de los hallazgos más interesantes del análisis de CHANGE AMERICAS es que los empleados de esta generación son dos veces más propensos a dejar un trabajo después de dos años, una vez después de cinco años, y tienen la mitad de las probabilidades de permanecer en el mismo después de 10 años, en comparación con los de la generación X y baby boomers.