Economía

Centros de Reindustrialización ZASCA potenciarán el desarrollo de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación cerca de la gente

MinCit

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia potenciarán la iniciativa Centros de Reindustrialización ZASCA, como parte de la estrategia para el desarrollo de la economía popular con enfoque territorial que se viene impulsando desde el Gobierno nacional.

Estos centros serán espacios enfocados en: brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares que se encuentren aglomeradas en distintos territorios del país.

Los Centros de Reindustrialización ZASCA nos permitirán ayudar la economía popular y comunitaria, no solo en Bogotá sino en todo el país. Es una gran apuesta por impulsar a aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Como parte de este esfuerzo se firmó un convenio con la fundación Juan Bosco Obrero, que permitirá la entrada en funcionamiento del primer centro que se enfocará en el sector moda y confecciones.

Las instalaciones están ubicadas en el centro de capacitación y promoción popular Juan Bosco Obrero del barrio La Estrella, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, y estarán operando en alianza con la Sociedad Salesiana.

Estas personas, en su mayoría mujeres, que viven del sector moda y confecciones en Ciudad Bolívar requieren un enfoque integral, que entienda sus necesidades e impulsen esa justicia económica tan fundamental, directamente en su territorio, y eso es lo que haremos con estos Centros de Reindustrialización ZASCA. Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, nos comprometimos a desarrollar la productividad de la economía popular y este esfuerzo hace parte de ese mandato”, detalló Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

En esta etapa inicial y con una inversión de $860 millones, se buscará atender al menos a 60 unidades productivas de la localidad, compuestas mayoritariamente por mujeres.

Los beneficiarios de esta metodología tendrán acceso a formación y tecnologías, uso de máquinas, asistencia técnica, diseño e innovación, capacidades para el desarrollo empresarial y un acompañamiento para el desarrollo humano, territorial y ambiental.

Para el Centro Juan Bosco Obrero, este convenio con iNNpulsa representa nuestro compromiso por aportar procesos de formación técnica con metodología integral en la localidad de Ciudad Bolívar, para garantizar que las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas beneficien significativamente a la población más necesitada de atención y acompañamiento, de tal manera que sus condiciones de vida se vean dignificadas por procesos formativos que generan conocimiento y emprendimiento. encaminados a la transformación social por medio del desarrollo de la economía popular”, expresó el padre Luis Fernando Velandia Urrego, director del Centro Salesiano Juan Bosco Obrero.

Confecciones, un sector clave

Este primer centro responde a que la actividad de confecciones genera en Bogotá alrededor de 107.000 empleos (que equivale al 4,8 % de los trabajos de la ciudad), con 9.000 empresas y una producción de más de 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto drásticamente afectado por las importaciones y el contrabando, lo cual ha llevado a la contracción del sector, con la desaparición de micro y pequeñas empresas que se dedican al sector de la moda y con las cuales muchas familias generan sus ingresos.

En respuesta a esta realidad, la iniciativa busca contribuir en la eliminación de barreras sociales, económicas, tecnológicas, educativas, así como enfrentar la falta de acceso a la oferta pública y privada, aspectos que impactan el desarrollo de estas actividades económicas y se constituyen en factores relevantes para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas y familias con vocación productiva en los territorios.

En el marco de ZASCA también se están realizando acercamientos con centros penitenciarios del país a través del INPEC. Un ejemplo es el complejo carcelario La Picaleña ubicado en Ibagué, Tolima, donde se estudia la factibilidad de brindar estos servicios y espacios de formación para la productividad en beneficio de la población reclusa.

La metodología, liderada inicialmente desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2012 – 2016, encabezada en su momento por el actual presidente de la República, Gustavo Petro, será potenciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia para que pueda ser implementada en distintos departamentos del país, a lo largo de este próximo cuatrienio.

Fuente: Prensa | MinCit