Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Estos son los temas que abordaron Petro y Lula durante su primer encuentro bilateral

Foto Presidencia
Un gran pacto para salvar la selva amazónica, el cambio en la política antidrogas, la tarea de Brasil como garante de la Paz Total en Colombia y la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias fueron los temas principales que abordaron este lunes el Presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego de asistir el domingo a la toma de posesión del Mandatario brasileño, el Presidente Petro tuvo una reunión bilateral con él, que se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.

“Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la paz en Colombia y el estudio de la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias”, expresó el Jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, los presidentes estuvieron de acuerdo en convocar una Cumbre de la Amazonia, que se realizará en Leticia o Tabatinga, en la frontera de los dos países, entre abril y mayo próximos. Para ello, el Ministerio de Ambiente tendrá reuniones preparatorias con la participación de científicos e investigadores.

Así mismo, en la cita de este lunes en Brasilia se reforzó la propuesta de que Brasil sea garante de procesos para la Paz Total en Colombia.

El Presidente Petro también invitó a Brasil a participar en la conferencia sobre la política contra las drogas, a celebrarse en México.

En cuanto a la interconexión eléctrica, el Presidente de Colombia habló sobre la importancia de una integración energética de las Américas.

El Mandatario colombiano también se reunió en Brasilia con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien habló sobre una alianza colombo alemana hacia la transición energética; y con los miembros de la delegación de Corea del Sur, encabezada por Chung Jin-suk, Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

“Me he reunido con el delegado presidencial de Corea del sur para construir un apoyo alrededor de la reforma agraria y la bioeconomía”, puntualizó.