Noticia Extraordinaria Tema del Día

EPS deberán practicar las pruebas rápidas para Covid-19

Radio Santa Fe MS
Las pruebas diagnósticas para el coronavirus deben ser practicadas por las EPS y en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la administradora de riesgos laborales (ARL).

Así lo advirtió el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al explicar los nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de covid-19 en el país, teniendo en cuenta el ingreso de pruebas rápidas y el desarrollo de la epidemia en Colombia.

Los lineamientos se expidieron para que las entidades del sector sepan a quiénes y en qué circunstancias se deben practicar pruebas.

«Estos no solo buscan orientar mejor los esfuerzos de mitigación de la epidemia, sino proteger a nuestros profesionales de la salud», advirtió el ministro.

Explicó que se cuenta con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas).

«La de biología molecular, detecta la enfermedad en una etapa temprana, y las de anticuerpo, pueden descubrirla a partir del séptimo día de contagio».

Las PCR, subayó el ministro, tienen alta sensibilidad. Esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. La desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas.

La prueba molecular, o de laboratorio, se practicará especialmente en ámbitos hospitalarios a personas con factores de riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores de 70 años, personas con enfermedades crónicas o a quienes hayan tenido contacto con un caso positivo y todas aquellas personas con sospecha de Covid-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas.

Las pruebas de tipo serológico, que arrojan resultados en 20 minutos, serán dirigirlas especialmente a grupos sociales, centros geriátricos y empresas donde podamos visualizar la progresión y la prevalencia de la enfermedad».

«Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos», recalcó el ministro.

Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.

El ministro advirtió igualmente que «ya es posible analizar de manera preliminar cómo va el país. La efectividad de una estrategia nos indica la necesidad de mantenerla, esa es la principal evidencia por la cual queremos mantener el aislamiento preventivo obligatorio», precisó.

Ruiz Gómez resaltó que de acuerdo con lo expresado por la epidemióloga investigadora del Imperial College Zulma Cucunubá, basados en el índice de transmisión en el país, «podríamos decir que estamos en una etapa de supresión, eso indica que estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva, consecuencia del aislamiento preventivo y el esfuerzo de toda la ciudadanía».

Añadió que esto implica tener la posibilidad de ir restaurando la actividad económica y social del país que es precisamente lo que haremos a partir del 27 de abril, lograr que sectores de la economía retomen la actividad siempre teniendo un control desde lo epidemiológico para tener presente cualquier eventualidad».

Por último, el ministro de Salud, anunció que a partir de mañana en la web del Ministerio se podrá encontrar un sistema georreferenciado «donde están los principales hospitales del país que cuentan con UCI y donde todos los entes territoriales podrán iniciar su planeación. Ubicamos también los hoteles que podrían estar disponibles para la última fase de expansión. Todo esto es para ayudar a la planeación y se actualizará a medida que se avance en el plan de contingencia».