Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Fiscalía y Procuraduría abren investigaciones frente a denuncias de Gustavo Bolívar sobre trata de personas y acoso sexual en el Senado

@GustavoBolivar

-Por separado, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación anunciaron la apertura de investigaciones en torno a las «acusaciones» hechas por el excongresista Gustavo Bolívar sobre la presunta existencia de casos de trata de personas, acoso sexual y otros actos de corrupción al interior del Senado de la República.

La Fiscalía indicó que inició una investigación de oficio con base en la información suministrada por el exsenador Bolívar recientemente en una entrevista en un medio masivo de comunicación y a través de sus redes sociales.

Agrega que citará al excongresista para el próximo viernes 13 de enero «para que amplíe sus señalamientos y entregue la información correspondiente que tenga sobre el tema, con relación a los hechos delictivos, como es su deber».

Igualmente, la Fiscalía indicó que en los próximos días también será llamada la funcionaria a la que hace mención el exsenador Gustavo Bolívar, para que suministre la información que conozca sobre el tema.

A su turno, la Procuraduría notificó que abrió indagación previa al excongresista tras las denuncias hechas en una entrevista a un medio de comunicación en las que mencionó que al interior de la institución se habrían presentado casos de trata de personas y de acoso y abuso sexual y la existencia de mafias de corrupción.

El Ministerio Público, precisó, llamará a declarar a Bolívar Moreno para que amplíe su versión sobre la contratación que algunos congresistas estarían haciendo por cortos periodos de tiempo, lo que les permitiría esclavizar sexualmente a quienes vinculaban de esta manera a sus equipos de trabajo y sobre las presuntas mafias de corrupción de la que harían parte legisladores .

La Procuraduría dijo igualmente que solicitará conocer la versión de los hechos por parte del ahora exsenador, dado que la denuncia involucra a aforados constitucionales, a los que la Procuraduría tiene el deber de vigilar en sus actuaciones para garantizar que cumplan con las funciones consagradas en la Carta Magna.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO GUSTAVO BOLIVAR?

Gustavo Bolívar, quien renunció a su curul de Senador de la República el pasado 31 de diciembre,
concretó así sus denuncias o acusaciones sobre trata de personas, acoso sexual corrupción, a través de su cuenta en Twitter:

-Sobre acoso sexual en Senado:

1-Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas.

2-Los agresores saben q tenemos sus nombres. El efecto disuasivo de la denuncia es efectivo; el acoso ha bajado. Están asustados

3-Mi secretaria estuvo en las charlas y puede dar fe de la veracidad de las denuncias que se hicieron en mi oficina del Senado. Personas de mi UTL conocieron el caso.

4-No denunciamos ante la justicia porque si ellas no sirven de testigos, los agresores contradenuncian por calumnia.

5-Sigo esperando que las víctimas se decidan a hablar pero respeto su petición de no dar a conocer sus identidades. Algunas tienen esposo, novio o hijos pequeños.

6-Los agresores saben que si no cesan su asqueante práctica de someter sexualmente a mujeres por un contrato, tarde o temprano esta verdad verá la luz.

En lo que respecta a la corrupción, previamente, en declaraciones a la revista Semana, Gustavo Bolívar aseguró que «es más podrido de lo que la gente piensa. Es una porquería. Lo llamé nido de ratas, lo dije en una plenaria y en una de esas se pararon a insultarme».

Sostuvo que hay capos de la corrupción, de la mafia y del narcotráfico en el Congreso. «Son mafias muy consolidadas. Tienen procuradores regionales, fiscales, contralores, nadie los puede tocar. Los escándalos se han desatado es a partir de investigaciones periodísticas, porque al juez o al magistrado que lleva el caso le queda muy difícil no actuar. Las pruebas son evidentes. Ellos tienen todo controlado. Es una barbaridad».

Además precisó que en el congreso «hay jefes y hay gente que simplemente pertenece a ellas» y subrayó que un 60 por ciento los congresistas forma parte de esas mafias. Dijo que por lo menos 3 de ellos son del Pacto Histórico.

Y puntualizó: «Mucha gente llega a la política a hacer negocios. Obviamente, los que no llegamos a hacer eso somos incómodos porque no nos prestamos ni para el coctel, ni para el lobby, ni “venga le presento a fulanito”, ni “si lleva a fulanito ante tal ministro le dan tanto”, que si votan por tal punto de la reforma tributaria le dan tanto, etc. Es un negocio horrible estar jugando con la salud y la vida de la gente.

«Hoy entiendo cómo un presidente de una Comisión Tercera, en una reforma tributaria, puede salir millonario», declaró y añadió: «Porque, si hay un sector al que le pones uno, dos o diez billones de pesos en impuestos, están dispuestos a pagarle no solo al presidente, sino a toda la comisión lo que se les ocurra. Eso ha pasado siempre. A veces les ofrecen otras cosas. Es una forma normalizada de la política, se mueven como si lo que estuvieran haciendo estuviera bien».