Petro ordena al ICBF enviar comisión al Guaviare a investigar violación de menores indígenas
He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 13, 2023
El pasado miércoles 11 de enero, la Fiscalía General de la Nación envió al Guaviare una comisión especial para investigar las denuncias sobre abuso sexual por integrantes del Ejército Nacional a menores Jiw y Nukak, que no son de ahora, sino que datan del año 2019 y sobre los cuales la misma Fiscalía inició en esa época un proceso en el cual involucró a 118 militares, sin que se produjeran resultados judiciales.
El pavoroso crimen fue removido por el canal estadounidense Univisión, que estableció la explotación sexual, la cual se ha venido materializando en una transacción de sexo por comida entre militares y menores de edad integrantes de las comunidades indígenas.
La investigación la realizó el periodista Gerardo Reyes, quien informó: “Las instalaciones militares limitan con los territorios indígenas. La destrucción de la selva, el desplazamiento forzado y otras agresiones de grupos guerrilleros y paramilitares, crearon una crisis alimentaria dentro de las comunidades indígenas. Ante la desesperación, los indígenas se acercan a los cuarteles en busca de comida. En ese momento, se produce el intercambio de sexo por comida».
La comisión especial del organismo judicial está conformada por fiscales, investigadores, médicos forenses y demás experticias necesarias para poder establecer cómo ocurrieron los hechos e individualizar a los responsables.
Al igual que la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que adelanta un proceso disciplinario contra ocho integrantes del Ejército Nacional acusados de abusar sexualmente de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku, en hechos ocurridos en la vereda de Charras de San José del Guaviare.
El ministerio público exigió a seis entidades del departamento del Guaviare que en cinco días “informen las acciones adelantadas entre 2019 y 2022, para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil de las etnias Jiw y Nukak, víctima de explotación y violencia sexual”.
Además señaló que “el ICBF y la Comisaría de Familia de la capital de Guaviare deberán reportar el número de procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores pertenecientes a las etnias Jiw y Nukak que se han adelantado en los últimos cuatro años, precisando la medida adoptada y el motivo del restablecimiento en cada caso, incluyendo cifras, población beneficiada e impactada y responsables de las acciones desarrolladas”.