Internacional

Comenzó el transporte de gasolina desde Ecuador hasta Nariño

El Ministerio de Minas afirmó que se producirá el transporte de gas licuado de petróleo hacia la frontera del Puente de San Miguel en Putumayo y Lago Agrio en Ecuador. Debido a su escases, por el deslizamiento de tierra presentado en el sector de Rocas, Cauca.

El Ministerio de Minas y Energía, transportará 37 tractocamiones de gasolina y 18 de gas, tras una cuerdo con los transportadores de Ecuador. El domingo 15 de enero, los tractocamiones colombianos transportaron productos desde Rumichaca hasta San Miguel, llegando en las próximas horas al departamento del Cauca.

Esta trabajo está coordinado con la ANH, la Dirección de Hidrocarburos, la Oficina Jurídica y la Oficina de Asuntos Regulatorios para atender de manera inmediata las necesidades que vayan surgiendo.

Con este acuerdo, se incrementará el volumen de distribución, el flujo constante de este líquido y el despacho de camiones desde Neiva y Buenaventura hasta Tumaco. Será un total de 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel.

El plan contempla una aproximación de 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel para distribuir en dichos municipios, por el momento se han transportado 257 barriles.

El Ministerio de Minas y Energía indicó que 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que saldrán de la planta de Petrodecol en Tumaco. Y trabaja con los departamentos afectados, para cargar combustible tipo GMC y diésel en Neiva, y movilizarlo a Nariño por la vía Mocoa (Putumayo) – Pasto.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aseguró que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco de diésel y gasolina. “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”.

La entidad, estableció un paquete de medidas para mitigar esta situación:

  1. Despacho de camiones desde Neiva. Este movimiento representa alrededor de 13.000 barriles de combustibles (80% de gasolina corriente y 20% de diésel).
  2. Despacho de buques desde Buenaventura a Tumaco. Se han despachado 2 buques que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54% representa al diésel y el 47% restante a gasolina.
  3. Se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el municipio de Pasto.
  4. Se expidió la Resolución 40144 del 13 de enero de 2023 por la cual se adoptan medidas temporales en relación con el contenido máximo de biocombustibles en la mezcla con combustibles fósiles en los departamentos de Nariño y Cauca, con el fin de darle continuidad al abastecimiento.
  5. En coordinación con los equipos de Ecopetrol, Cenit y agentes mayoristas, se está trabajando en despachar volúmenes desde Buenaventura con una mayor capacidad y frecuencia de despachos.
  6. Se adelantarán medidas de atención temporal y diferencial de la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales a los agentes de la cadena de distribución en procura de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos
  7. El día 14 de enero, hubo una reunión entre las distintas empresas y agremiaciones, así como con Ecopetrol y Gobierno para establecer acuerdos entre todos los eslabones de la cadena que participan en la respuesta de la demanda de esta zona del país para articularse y dar nuevas salidas a la situación que afronta el país.
  8. Desde el Ministerio de Minas y Energía, se adoptarán medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país, dentro de las cuales se encuentran exceptuar de manera temporal el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura requerida para el suministro de gas licuado de petróleo – GLP.
  9. Se implementarán medidas de flexibilización en los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar Gas Licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o Gas Natural Comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.
  10. Mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, manteniendo el esquema de responsabilidad de marca establecido en la Resolución CREG 023 de 2008.