Bogotá

Más de 58 mil personas ya tienen servicios en el nuevo Centro de Salud Tintal

Más de 58 mil personas ya tienen servicios en el nuevo Centro de Salud TintalFoto. Alcaldía de Bogotá
Desde este lunes, cerca de 58.729 personas que habitan en el suroccidente de Bogotá podrán disfrutar y acceder a los servicios médicos en el nuevo Centro de Salud Tintal, ubicado en la localidad de Kennedy.

En su recorrido por el nuevo Centro de Salud Tintal, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández dijo: “de la mano de la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor nos hemos comprometido a terminar las obras, no hay derecho a que duren 10, 15 o 20 años. Nos comprometimos a terminar 20 centros de salud, y aquí en Kennedy tenemos cuatro obras de esas 20”.

Explicó la Alcaldesa Mayor que este Centro de Salud está al lado del Hospital El Tintal y dio a conocer los frentes de obras que se están adelantando en la localidad de Kennedy. “En abril tendremos tres buenas noticias más: poner en servicio el Centro de Salud Mejicana, las salas de cirugía del Hospital El Tintal, y entregaremos completamente dotada la segunda torre del Hospital de Kennedy”, señaló la mandataria capitalina.

El moderno centro médico se destaca por contar con instalaciones amplias e iluminadas, tecnología de punta y espacios accesibles para las personas con discapacidad. En total, cuenta con 20 consultorios destinados a la atención ambulatoria, de medicina general y especializada, odontología, radiología, terapias de rehabilitación, laboratorio clínico, ecografías, psicología, vacunación, farmacia, entre otros.

“Para nosotros es un orgullo estar entregando otra obra que tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo para fortalecer la oferta pública en materia de salud. Son alrededor de 20 consultorios de odontología, medicina general, medicina especializada, entre otros. La idea es que la gente que venga a su cita tenga una atención integral y de calidad», afirmó el subsecretario Distrital de Salud, Juan Carlos Bolívar.

El área de construcción de la unidad es de 2.813 metros cuadrados, consta de un primer piso, destinado a la atención del usuario y muestras diagnósticas; y un segundo nivel, donde se encontrarán los servicios de consulta externa. Igualmente, cuenta con un sótano con capacidad para nueve parqueaderos vehiculares y dos para ambulancias, once parqueaderos de motos y espacio para 16 bicicleteros.

“Esta nueva infraestructura nos permitirá ampliar los servicios de salud, mejorando la oportunidad y calidad en la atención de toda la comunidad. Adicionalmente, esta unidad cuenta con una sala amiga de la mujer lactante, con la cual buscamos fortalecer la red materno perinatal del suroccidente de la ciudad”, aseguró la gerente de la Subred Sur Occidente, Martha Yolanda Ruiz Valdés.

Cabe resaltar que uno de los propósitos de la administración distrital es construir una Bogotá para cuidar la salud de los ciudadanos, para ello se viene ejecutando el plan de infraestructura en salud más ambicioso de los últimos años. Esta obra, que hace parte de la Bogotá que estamos construyendo, permitió la generación de más de 200 empleos directos e indirectos, contando entre estos con un 35% de habitantes del sector.

Esta obra del Centro de Salud Tintal fue ejecutada por el Consorcio Obras KTS-20.

¿Cómo va la obra del Hospital de Bosa?

El Distrito a través de la Secretaría Distrital de Salud avanza a través de una Asociación Público Privada, (la primera que se realiza en el país para el sector salud), en la construcción del Hospital de Bosa, que será destinado para la atención de pacientes crónicos.

En su recorrido por las obras de este hospital la Alcaldesa Mayor dijo: “avanzamos en los diferentes frentes de obra de infraestructura hospitalaria y en la entrega de centros de salud de talla mundial, principalmente en el sur y en el suroccidente de la ciudad».

Bogotá ejecuta el plan de infraestructura en salud más ambicioso de los últimos años y está llevando a cabo la construcción de los hospitales y centros de salud principalmente en el sur y en el suroccidente de la ciudad.

Para la construcción del hospital de Bosa, serán intervenidos más de 32 mil metros cuadrados, generando 1.568 empleos directos e indirectos y busca beneficiar a más de 400 personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

El hospital, ubicado en la carrera 103 con calle 72 sur, contará con seis niveles, 215 camas, 136 habitaciones, 7 salas de cirugía, 118 estacionamientos para vehículos y 56 estacionamientos para bicicleta.

Así mismo, surge de la necesidad de ofrecer un servicio de calidad para los habitantes de la localidad de Bosa y evitar que la ciudadanía tenga que realizar grandes desplazamientos para acceder a la oferta de servicios de salud. Adicionalmente, ofrecerá un servicio enfocado en la atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. El avance actual de la obra es del 60 % y se entregará en diciembre del año 2023.