ONU recuerda que miembros de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala gozan de inmunidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó este miércoles que el personal internacional que integró la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala goza de privilegios e inmunidades, acordados entre el organismo multilateral y el país centroamericano.

El pronunciamiento fue dado a conocer por el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en su cuenta de twitter, donde reproduce un video publicado en la cuenta oficial de los voceros de la ONU.

El video registra una declaración de un vocero del Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que afirma que la inmunidad acordada para estos funcionarios se mantiene, “incluso cuando ya no están en sus puestos”.

En particular, se refiriere a las acciones emprendidas por el Ministerio Público de Guatemala contra funcionarios de la antigua CICIG “incluyendo las acciones anunciadas contra el excomisionado Iván Velásquez” y expresaron la “manifiesta preocupación” del Secretario General porque se esté ejerciendo una persecución penal “contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción”.

A continuación, la declaración completa de la ONU, citada por Ruiz Massieu:

“El Secretario General ha tomado conocimiento de las acciones emprendidas por el Ministerio Público de Guatemala en contra de operadores de justicia y funcionarios de la antigua CICIG, incluyendo las acciones anunciadas contra el excomisionado Iván Velásquez.

“Cabe destacar que el personal internacional de la Comisión, según el acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de la CICIG, goza de privilegios e inmunidades, y que su inmunidad sigue siendo acordada incluso cuando ya no están en sus puestos.

“El Secretario General manifiesta su preocupación por los numerosos informes apuntando a que la persecución penal se esté ejerciendo contra aquellos que buscaron esclarecer casos de corrupción y obraron por fortalecer el sistema de justicia”.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com