Gobierno y ELN retomarán diálogos el próximo 13 de febrero

Mesa de negociaciones en Caracas
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron que retomarán el ciclo de negociaciones el próximo 13 de febrero en México, donde comenzarán a acordar un cese al fuego bilateral, informaron las delegaciones en una declaración al final de una reunión extraordinaria en Caracas.

«Se fijó el próximo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México, en dicho ciclo se abordará el tema de participación de la sociedad en la construcción de paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral», expresó la representante de México, Hellietta González, tras leer el comunicado.

González destacó que «además se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo».

De acuerdo con el texto, la reunión extraordinaria ayudó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan los diálogos.

«Los acuerdos son para cumplirse, la bilateralidad, el carácter político, el reconocimiento mutuo, la confianza y la buena fe (…) la mesa valora las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso», destaca el comunicado.

De igual manera, destacaron la movilización de las comunidades que participaron en la caravana humanitaria por el pacífico colombiano.

Las delegaciones agradecieron a Venezuela y México por su participación como países sede en los diálogos de paz. Además, agradecieron a Chile, Cuba y Reino de Noruega por su disposición de trabajo en pro de ese proceso. Los representantes del Gobierno colombiano y del ELN realizaron una reunión extraordinaria en Caracas, desde el miércoles 18, para poner fin a recientes desacuerdos sobre un eventual cese al fuego.

Además, la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz aseguró que la «situación de incomprensión» suscitada en diciembre con el ELN quedó superada y subrayó que la mesa de conversaciones salió fortalecida, tras reunirse de emergencia en la ciudad de Caracas, indicó el jefe negociador del país neogranadino, Otty Patiño.

«Los acontecimientos que se generaron, lo que se llama la crisis, por la diferencia de enfoque, digamos que gracias a la franqueza con la que asumimos esos análisis, con la también sinceridad con que lo asumimos, creemos que ya esta situación de incomprensión momentánea quedó superada y fortalecida la mesa», detalló el representante del Gobierno colombiano durante una rueda de prensa transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Durante cinco días, los representantes del Gobierno colombiano y del ELN realizaron una reunión extraordinaria en Caracas, para poner fin a recientes desacuerdos sobre un eventual cese al fuego.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com