Juan Manuel Santos pide no insultar en la disputa entre Colombia y Guatemala

El expresidente Juan Manuel Santos tachó este martes de «absurda» la investigación de Guatemala sobre el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pero pidió más diálogos a ambos países y que sus mandatarios eviten los insultos.

«Yo creo que en este caso es muy fácil llegar a un acuerdo. Esa acusación que le hicieron al ministro es una acusación absurda, que no tiene ni pies ni cabeza», aseguró Santos en una entrevista con EFE.

Para ello, sin embargo, es imperativo que ambos líderes «se sienten a dialogar», dijo el exmandatario, porque «si comienzan a insultarse, los presidentes nunca van a llegar a ninguna parte».

El anuncio por parte del Ministerio Público guatemalteco de que pretende procesar al ministro Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entre 2013 y 2017 ha desatado una escaramuza diplomática entre las dos naciones latinoamericanas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas la semana pasada a su embajadora en Guatemala, una decisión imitada por el mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei, tras lo cual ambos han intercambiado puyas más o menos veladas en medios y redes sociales.

Santos hizo estas declaraciones tras participar en un evento en Washington para advertir sobre los peligros que acechan a la humanidad, como las armas nucleares o la crisis climática.

El exmandatario explicó que es momento de que la gente «sacuda a sus líderes» para que tomen las decisiones apropiadas en estos ámbitos, y que es necesario recuperar la moderación para hacer frente a las amenazas a la democracia que se viven en toda América Latina. EFE

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com