Bogotá

Bogotá presentó 10 proyectos clave para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo

Audiencia: Bogotá presentó proyectos para Plan Nacional de DesarrolloFoto: Alcaldía de Bogotá
La Alcaldesa Mayor Claudia López participó en la audiencia pública ´Tu plan de inversiones´ del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para identificar y priorizar los proyectos estratégicos que deberían quedar incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 que construye el Gobierno Nacional.

La mandataria presentó las prioridades de Bogotá como Distrito Capital, así como las de Cundinamarca y la Región Metropolitana, y explicó que este es el resultado de un ejercicio de consulta con los ciudadanos, quienes participaron en varias mesas de trabajo en los Diálogos Regionales Vinculantes. Más de 10.000 personas participaron de manera presencial y por canales digitales.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañada por Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, la mandataria agrupó las necesidades y peticiones de los bogotanos en cinco grandes temas y 10 proyectos:

1.    Ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental.

i)     Recursos para limpiar el Rio Bogotá

ii)    Asegurar la cofinanciación de Regiotram del Norte

iii)   Continuar con la ampliación de las vías de entrada y salida de la ciudad así:

-Construir ALO centro que va desde Cll 13 hasta la Call 80

-Extender Cll 63 hasta Funza

2.    Seguridad humana y justicia social.

i)     Actualizar la base presupuestal del Sistema General de Participaciones para que la Nación entregue equitativamente a todos los municipios aportes para la educación de los niños e incluya la primera infancia y personas mayores, y la atención en salud mental.

ii)    Ampliación del Policampo Universitario Público en Suba y en Kennedy para que un solo campus les sirva a las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y SENA.

3.    Derecho humano a la alimentación

i.        Apoyo directo al campesino a través de Agencia Regional de Seguridad Alimentaria para producir agrososteniblemente y comprarles sus productos.

ii.        Cofinanciar Ingreso Mínimo Garantizado y comedores comunitarios.

4.    Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática

i.        Para mejorar las condiciones de los recicladores y acabar con la tracción animal, se requiere una reforma legal para que asociaciones de reciclaje trabajen de la mano con operadores de aseo y recojan la basura según separación de residuos: orgánicos por un lado y reutilizables por otro.

5.    Convergencia regional

ii.        Apoyar operaciones estratégicas del Aeropuerto El Dorado y Corabastos, para que las personas afectadas por la dinámica de estos lugares puedan ser reubicadas y, al mismo tiempo, acercar las bodegas y mejorar la logística que ambos necesitan.

iii.        Cofinanciar a la apuesta de construcción de paz de Bogotá impulsada a través del PDET rural de Sumapaz, y del PDET urbano en Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha.

iv.        Contra la impunidad y para que Bogotá progrese, se propone al Gobierno apoyar el proyecto de ley que garantiza la no impunidad para delitos que más afectan la seguridad ciudadana y cofinanciar la construcción de la segunda cárcel Distrital y un complejo judicial para Suba y Engativá.

Por el Distrito también estuvieron presentes los secretarios de Integración Social y Desarrollo Económico, así como un delegado de la Secretaría de Movilidad. De igual forma, además de otros altos funcionarios, asistió el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino.

Tras la intervención de la mandataria y del subdirector de Planeación Nacional, se conformaron diferentes mesas de trabajo para socializar los temas y revisar en detalle los proyectos.

“Nos complace contar con su presencia en este espacio, señora alcaldesa, porque desafortunadamente en otros departamentos del país, no logramos que los gobernadores asistieran. Hicimos 51 diálogos regionales vinculantes con más de 200.000 participantes y, efectivamente, Bogotá fue de los más nutridos”, sostuvo Herrera.

“Esta es ya la tercera audiencia que tenemos en Bogotá para este tema. A los bogotanos nos gusta participar, nos gusta proponer. Somos críticos pero propositivos, siempre tenemos propuestas a la mano porque queremos ser parte de las soluciones, no sólo de las quejas”, explicó la alcaldesa López.

La mandataria listó los proyectos que están siendo financiados por el Gobierno nacional –como la primera y segunda línea del Metro y otras obras de infraestructura vial– e insistió en la necesidad de hacer énfasis en las nuevas iniciativas prioritarias, las cuales también requieren el apoyo del Ejecutivo.

La siguiente es la trasmisión de la audiencia pública #TuPlanDeInversión del Departamento Nacional de Planeación: